KM 159 Los Alfaques
Existen
tragedias que pueden cambiar el destino no solo de una persona, sino tambien de
un pais, y más aun cuando extraños sucesos antinaturales han ocurrido en un
sitio en particular. Esta tragedia aún afecta a las personas aledañas a
Alicante, Valencia, y especialmente a aquellos que forzosamente tienen que pasar
por el KM 159. Muchos articulos en internet relatan aquel terrible accidente que
causó un gran revuelo en el pais Iberico. En portales audiovisuales de internet
se pueden apreciar documentales con las imágenes más terrorificas de todo
aquello que a finales de la decada de los años setenta sucedió.
En el
programa nocturno del periodista e investigador español Iker Jimenez se dedicó
un espacio a ésta tragedia, así como un video actuado de ciertos sucesos
paranormales que ocurrieron tanto en 1979 , a las personas que a horas de la
madrugada atravesaban la espesa carretera por la N-340 direccion sur. Pero si
seria interesante saber que fue aquello que en realidad sucedió aquella tarde en
Alicante, Valencia.
Una
tragedia de la que aún los españoles tienen memoria viva, ocurrida el 11 de
Julio de 1978, un camión cisterna cargado con propileno licuado salio desde
Tarragona, se dirigio hacia el sur de Alicante. La cisterna tenia una capacidad
aproximada de 45 m3 con la cantidad cargada de 25 toneladas cuando la maxima
cantidad permitida era de 19 toneladas. Además el camión cisterna habia sido
fabricado en acero de carbono y no disponia de ningun sistema de alivio de
presión.
Se
deduce que Francisco Ibernon, el conductor del camión cisterna, para ahorrarse
el paso por el peaje (que a el le tocaria sacar de su propio bolsillo), decidió
conducir por la N-340 en dirección sur. Despues de recorrer 102 km- en el
kilometro 159 a las 14:35, al pasar por enfrente del camping ocurrió la
catastrofe.
En
ese momento el camping tenía registradas unas 800 personas, que se estima que
entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio de la explosión calculada entre
los 0,5 y 1 kilometro matando instantaneamente a 158 personas incluyendo al
conductor del camión cisterna. En la investigacion subsiguiente se demostró que
el camión cisterna en efecto estaba sobrecargado y como consecuencia de esto, el
tanque de acero reventó expulsando el gas licuado al exterior produciendose la
consiguiente ingnicion y explosión del mismo.
La
bola de fuego resultante cubrió en un instante la mayor parte del campamento,
afectando la plaza sur de la calle y a muchos veraneantes que estaban alli.
Ademas las altas temperaturas, de más de 2000°C, hicieron que una cantidad de
bombonas de gas que habian en el propio campamento se inflamaron sumandose al
fuego de la explosion. Tan alta fué la temperatura, que hasta hizo hervir el
agua de la orilla, hacia donde la gente huia.
Si la
explosion se hubiese producido pocos minutos antes, las consecuencias hubiesen
sido desproporcionadas ya que en la carretera N-340 pasaba por el centro de San
Carlos de la Rapita, que en áquella epoca del año podria tener unas 20.000
personas, entre residentes y veraneantes. Se calcula que la explosion se produjo
en un momento justo despues de abandonar el nucleo urbano, donde ademas las
bombas eran más que las que habian en el camping y la explosion hubiese sido
mayor y mas devastadora. Apartir de aquella catatrofe muchos testigos aseguran
haber visto niños y familias enteras cruzando la carreteras a altas horas de la
madrugada, con ropa de playa y sus rostros quemados.