La historia del Rey Arturo es una de las más famosas jamás contadas. La leyenda de él, su mesa redonda, el mago Merlín, su esposa Guinevere y tantas cosas más son buenos cuentos. Pero puede que sean solo eso, los historiadores no logran encontrar ninguna prueba definitiva de su existencia, incluyendo a su famosa espada Excalibur.
La falta de menciones del personaje en fuentes antiguas es la razón principal por la que muchos historiadores recientes han excluido a Arturo de sus libros sobre la Britania post-romana. En opinión del historiador Thomas Charles-Edwards, «en este estadio de la investigación, lo único que puede decirse es que pudo muy bien haber existido un Arturo histórico».
Nadie sabe exactamente si el rey Arturo, el literario, realmente existió, lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara o tomara el nombre de Arturo: los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como «rey», sino como «jefe militar». Entre quienes creen que existe un personaje histórico que originó la leyenda de Arturo se han propuesto diferentes alternativas. Las teorías sobre el origen de Arturo son muy variadas: algunos autores opinan que el personaje literario tiene una base real, otros consideran que desde su origen fue un personaje ficticio, mítico, tal vez incluso una deidad céltica semi olvidada.
La Mona Lisa (La Gioconda)
El retrato más famoso del mundo es uno de los misterios más grandes. Desde que Leonardo Da Vinci la pintó a principios del siglo XVI, todos se han preguntado quien es la Mona Lisa. Historiadores del arte han sugerido que puede ser cualquiera, desde la madre de Da Vinci hasta una cortesana o noble española. Otros han especulado que es una inteligente modificación del autorretrato del mismo artista. Como no se sabe quién fue, nadie puede probar que existió realmente. Tal vez es por eso que siempre está sonriendo.
Durante varios siglos los interrogantes sin respuesta acerca de la obra de Leonardo han ido creciendo, originando apasionadas polémicas en muchos autores e investigadores. Frente a la gran cantidad de preguntas, las respuestas no suelen ser demasiado convincentes, por lo que los debates siguen abiertos. Especialmente durante los siglos XIX y XX, las teorías acerca del origen de la modelo, la expresión de su rostro, la inspiración del autor y otras tantas, han tomado gran protagonismo y obligan a un análisis histórico y científico profundo.
Robin Hood
Robin hood tal vez es el más famoso de todas estos personajes legendarios. Todos sabemos que robaba a los ricos para darle su botín a los pobres, que vivía en el Bosque de Sherwood y que tenía un amorío y muchos amigos. Nadie sabe si todo esto es una simple historia o Robin Hood realmente existió. Muchas teorías se han planteado a lo largo de los años y muchos historiadores han estudiado la leyenda durante toda su vida. El relato aparece por primera vez alrededor del año 1300, aunque se dice que Robin vivió en el 1160.
La Reina De Saba
En la Biblia, la Reina de Saba aparece como un personaje épico. Incluso en la escritura es una monarca misteriosa. La reina también es mencionada en el Corán. Fue representada en una pintura Turca e incluso se la conocía en lugares tan remotos como Arabia. La gente ha hablado de ella durante casi 3000 años, pero nadie sabe quien fue esta mujer, ni hay pruebas históricas de su existencia.
Según el Antiguo testamento (la primera parte de la Biblia), la anónima reina de la tierra de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, llevando regalos de especias, oro y piedras preciosas.
Las Amazonas
Los antiguos griegos contaban esta historia sobre legendarias mujeres guerreras que no necesitaban a los hombres. Ayudaban a los griegos en sus guerras he incluso domaban sus caballos y empuñaban hachas como el mejor de los guerreros. Las amazonas adoraban a sus diosas y vivían bajo sus propias reglas. Su leyenda es bien conocida y su existencias es, a veces, aceptada como real. Sin embargo, la historia nunca ha probado que lo es.
El Dorado
Ya hemos hablado de esta mitológica ciudad anteriormente. Muchos buscan la ciudad de El Dorado desde el año 1500. La historia proviene de los conquistadores Españoles, quienes aseguraban haber encontrado El Dorado, una ciudad hecha de oro en la zona que es ahora América del Sur. Sir Walter Raleigh también pudo haberla ubicado, ya que fue marcada en mapas ingleses de la época. Muchos exploradores modernos continuaron la búsqueda pero nunca fue encontrada nuevamente.
La Historia cuenta que la supuesta existencia de un reino dorado motivó numerosas expediciones y se mantuvo vigente hasta el siglo XIX, aunque su localización se fue trasladando desde Colombia hacia las Guayanas, a medida que avanzaba el proceso de conquista y colonización del territorio sudamericano.
Helena De Troya
Hubo un tiempo en que Helena de Troya era la mujer más hermosa del mundo. Hombres iban a la guerra por ella, imperios cayeron en su nombre y la famosa Guerra de Troya fue totalmente su culpa. Ni siquiera los historiadores más estudiosos pueden probar que Helena fue una mujer real.
Helena fue reconocida por su belleza desde que era una niña. Cuando Helena llegó a la edad de casarse, tuvo muchos pretendientes que acudieron desde todas las partes de Grecia, animados por la fama de su gran belleza y porque ella y su futuro esposo reinarían en Esparta.
La Atlántida
La gran ciudad de la Atlántida nació como una leyenda en 360 aC, cuando Platón leyó por primera vez sobre ella. La ciudad ya era historia antigua cuando él quiso investigarla. Fue sede de un gran imperio, una ciudad increíblemente avanzada. Según la tradición, dejó de existir cuando se hundió en el mar, tan solo en un día y una noche. Científicos han investigado durante siglos, buscando datos que confirmen la existencia histórica de la ciudad, pero no hay nada en concreto, por ahora es lo que nos cuenta La Historia.
Don Juan
Don Juan el seductor es un héroe legendario originario del folclore Español. Su historia se hizo popular en el siglo XVII y se esparció de forma oral por toda Europa. La historia de Don Juan se sigue contando hoy en día y hay historiadores que aun siguen buscando las pruebas de que existió realmente.
Desde el siglo XVII se dio crédito a la idea de que Don Juan Tenorio existió realmente.
Guillermo Tell
Guillermo Tell es uno de los personajes legendarios más importantes de Suiza, donde es todavía un héroe nacional. Tell se encuentra hasta en el dinero suizo, pero los historiadores no saben si fue una persona real o no. Es probable que sus actos se atribuyan a algún combatiente de la independencia suiza. Tal vez conozcan una parte de esa historia, donde Guillermo Tell dispara a una manzana sobre la cabeza de su hijo.