miércoles, 23 de julio de 2014

El cambio climático modificará la fragancia de las flores

El cambio climático conllevará severas sequías, subidas del nivel del mar y un sinfín de catástrofes por todos conocidas. Pero el aumento de temperatura también implicará otra alteración que, a primera vista, no parece muy perniciosa: la del aroma de las flores. A mayor temperatura, más producción de compuestos orgánicos volátiles de las plantas, aquellas sustancias químicas que desprenden y que determinan tanto la intensidad como la calidad de su olor. Un cambio que además de modificar la fragancia del planeta podría afectar a la polinización de las plantas.
Según las predicciones más optimistas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), órgano dependiente de la ONU, la temperatura de la tierra podría aumentar en un grado a finales de siglo. Con esta previsión a la baja, las flores llegarían a producir 1,4 veces más de compuestos orgánicos volátiles. Y si las temperaturas llegaran a aumentar hasta cinco grados, el panorama más pesimista planteado por el IPCC, las plantas generarían hasta 9,4 veces más de sustancias aromáticas, según revela un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
No todas las flores reaccionarán igual al cambio de temperaturas. Las que ahora desprenden menos fragancias, como la de la encina, verán aumentar su producción de sustancias fragantes en mayor proporción que aquellas que ya son altamente aromáticas.
Además de este aumento en la producción de sustancias fragantes, algunas plantas también modificarán la composición química de su perfume. Y el olor que desprenden las flores es, al fin y al cabo, uno de sus canales de comunicación con otros seres vivos, por lo que los científicos prevén que el nuevo aroma repercutirá en el comportamiento de algunos insectos polinizadores, sus auténticos reproductores.
'Hay polinizadores que confían en mayor grado del aprendizaje constante de las fragancias de las flores de su entorno, mientras que otros se basan en preferencias innatas. Por tanto, se espera que algunos polinizadores puedan adaptarse y responder de forma más dinámica que otros a los cambios en la composición química de los olores', asegura Josep Peñuelas, investigador del CREAF.
Pañuelas advierte de que en pruebas realizadas se ha observado un mayor índice de fallo en los insectos cuando el aroma de la flor cambia, lo que pondría en peligro la reproducción de estas especies. Pero no todo son malas noticias para las plantas. Aquellas que aumenten la intensidad pero no modifiquen la calidad de su fragancia conseguirán estimular más a los polinizadores. 

jueves, 17 de julio de 2014

LOS HOMBRES DE NEGRO

El doctor Herbert Hopkins, que residía en Maine (EE.UU.) sometió a regresión hipnótica a los implicados en una abducción ovni en Septiembre de 1976, recogiendo sus testimonios en grabaciones y conservando unas monedas como prueba de los hechos para continuar investigando el tema.
Poco después, mientras se encontraba sólo en su casa una noche, recibe la llamada de un hombre que se identifica como vicepresidente de una organización ufológica para pedirle una cita para hablar de las regresiones; el doctor se muestra de acuerdo en tratar el asunto y nada más colgar ya lo tiene llamando a su puerta sin que pueda ver coche alguno delante de su casa. El visitante es un hombre calvo, sin cejas ni pestañas, con los labios pintados en su piel pálida como la de un cadáver, viste completamente de negro salvo por la camisa blanca. Toda su ropa está impecable y perfectamente planchada. H. Hopkins narra la experiencia sufrida por sus pacientes y al acabar, el visitante le pide que le deje una de las monedas. Éste la coge entre sus dedos y ante la mirada atenta del doctor la moneda se va haciendo cada vez más borrosa hasta desaparecer. Como le explica el visitante, jamás volverá a verla en este planeta, además le recomienda que borre las cintas y abandone las investigaciones. Ambos continúan charlando sobre temas ufológicos, hasta que el visitante habla cada vez más despacio para terminar diciendo: "Mi energía se está agotando, debo irme"; se levanta y sale tambaleándose por la puerta. Al poco el doctor ve un destello luminoso por la ventana. Alarmado por el incidente el doctor pregunta por el extraño individuo a la organización a la que dijo pertenecer sin que nadie le conociera. Tras otro incidente sufrido por su hijo y su nuera el doctor decidió abandonar la investigación y borrar las cintas.
supuestos hombres de negro capturados en video
Son los llamados Hombres de Negro, MiB (Men in Black en inglés), que aparecieron en los años cincuenta cuando el fenómeno ovni estaba interesando al público, intentando silenciar o despistar a los que querían saber la verdad o hacer pública su experiencia. Visten con uniformes militares de alta graduación, o con trajes impecables y negros de corte anticuado pero nuevos, presentan credenciales falsas, su piel es pálida o aceitunada, se mueven solos o en grupos de tres usando en sus desplazamientos un coche negro antiguo pero nuevo. ¿Son agentes de alguna organización secreta o auténticos extraterrestres? Hay quien defiende su existencia desde tiempos bíblicos, pero la historia moderna sitúa sus comienzos en la segunda mitad de este siglo. Albert K. Bender creó en EE.UU. una de las primeras organizaciónes ufológicas, la IFSB, que en 1953, tras veinte meses de vida ya poseía importancia internacional. En verano de ese año había hecho grandes progresos en sus investigaciones y prometió publicar en su revista para octubre la verdad sobre el fenómeno OVNI. Pero cuando ya tenía el artículo escrito recibió la visita de tres misteriosos hombres vestidos de negro que leyeron su escrito y confirmaron sus descubrimientos, pero le coaccionaron para evitar su publicación. Al poco Bender disolvía la IFSB alegando sólo que el misterio estaba desvelado pero que la verdad estaba siendo ocultada por una alta fuente. Para muchos, estos MiB venían del gobierno a raíz de la investigación del IFBS sobre una explosión en el cielo con caída de objetos metálicos en Connecticut el 19 de agosto de 1953. El gobierno USA se empezaba a encontrar molesto con las intromisiones de la organización y la dimensión que empezaba a tomar; además la IFBS estudiaba las trayectorias de los objetos para obtener las bases de origen. Tres agentes del gobierno habrían coaccionado a Bender para terminar la investigación y con la organización. Pero para Grey Barker, uno de los colegas de Bender, el hecho era más que eso, de modo que siguió investigando encontrándose con más apariciones de estos MiB recibidas por los miembros del IFBS en Nueva Celanda y Australia. Por otra parte, en Enero de 1953 en Washington hubo una reunión secreta a la que acudieron importantes científicos y dirigentes de la CIA, llamados por el doctor H. P. Robertson. Configuraron un comité que discutió las implicaciones de las constantes intromisiones en el espacio aéreo de los EE.UU. por parte de objetos volantes no identificados que ponían en alerta a las fuerzas de defensa. Se barajaron los riesgos de tomar una de ellas como un ataque de la URSS, o que un verdadero ataque fuera camuflado como otro incidente OVNI, se consideró también el impacto psicológico en la población que produciría el falso o cierto rumor de una invasión extraterrestre. Se optó por investigar el tema en secreto mientras que se desacreditaban a los testigos o investigadores del tema, se silenciaba a cualquiera que pudiera hablar y se elaboraba una campaña de desinformación. La campaña dio resultado de modo que el público dejó de tomar en serio a los ufólogos; además, se introdujeron agentes de la CIA en cargos directivos de importantes organizaciones ufológicas (NICAP y APRO) para conducir las investigaciones por caminos equivocados y mantenerlos bajo control. De acuerdo con esto, los famosos MiB podrían ser estrafalarios agentes del gobierno encargados de silenciar testigos a la vez que desacreditarlos al describir sus extrañas visitas. Sin embargo lo cierto es que la cantidad de casos también alarmó a los altos cargos del pentágono, el coronel George P. Freeman, portavoz del Pentágono, reconoció en febrero de 1967 que: "...hombres misteriosos con uniformes de las fuerzas aéreas o luciendo credenciales de agencias gubernamentales, han venido silenciando a testigos de OVNIs". Reconoció también haber investigado numerosos casos sin poder identificar o atrapar a los autores, que estaban cometiendo un delito federal al asumir cargos que no poseían.
Lo cierto es que estos MiB existen y su finalidad es la de mantener oculto el fenómeno OVNI, aunque su procedencia y propósito último se hallen ocultos. Para muchos pertenecen a una organización secreta regida por un grupo selecto. Sin embargo, lo extraño de su aspecto y modo de actuar hace pensar que puedan ser realmente parte del fenómeno extraterrestre. Las personas que han recibido sus visitas siempre se han mostrado extrañamente relajadas ante su presencia a pesar de lo raro de su aspecto, sólo recuerdan el aspecto general del MiB sin poder entrar en detalles, la única vez que se fotografió uno su cara salió en negro. La manera de presionar a sus víctimas nunca es directa, se les convence de que lo que vieron eran otra cosa, que estaban ebrios o que quizás no le convendría hacerlo público. Para ello usan "trucos" como cambiar el color de sus ojos o los rasgos faciales, hacer desaparecer objetos o abrir y cerrar puertas sin tocarlas. Otras veces se contentan con aparecer en una oficina reteniendo a sus ocupantes durante un tiempo para luego irse por donde vinieron sin más. Quizás sean agentes del gobierno que se comportan de manera estudiadamente extraña, o quizás agentes extraterrestres, en ambos casos encargados de silenciar testigos, pero, ¿con que fin?


A continuación se transcribe la conversación del agente Charles White con un MiB que le visitó a raíz de su encuentro con un OVNI: White: (El teléfono suena en su casa y él lo coge) ¿Hola? Al teléfono: Hola, Sr. White, soy de "UFO Truth Monthly", querría tener una entrevista con Vd. sobre su reciente "encuentro" para nuestra próxima edición, ¿estaría Vd. interesado? White: sí, ¿cuándo querría que fuera la entrevista?, cualquier momento es bueno para mi. Al teléfono: muy pronto, llego en un momento. (cuelga) White: ¿como?... (se escucha llamar a la puerta) (White se acerca y ve por la mirilla a un hombre vestido de negro con un coche negro Delta 88 aparcado enfrente) ¿quién es? Mr. Black: soy Clinton Black de "UFO Truth Monthly", mi gente me ha dicho que ya había hablado con Vd. White: (abre la puerta) ¿cómo?, ¿ahora mismo?, ¡si acabo de colgar el teléfono! Mr. Black: quizás esté demasiado cerca su ciclo de sueño, puedo volver para la próxima rotación. White: no, no, entre. (Black entra directamente al salón). ¿Quiere algo de beber. Soda, café?. Mr. Black: agua estaría bien. White: (trae un vaso de agua para Black y uno de soda para él). Bien, ¿qué quería saber? Mr. Black: mi gente querría saber qué creyó ver exactamente a las 2:19 am de la mañana del 7 de Julio, séptimo mes del año 1996 después de Cristo. White: bien, yo SE que vi un OVNI, estaba a unos 30 pies de distancia y era algo parecido a lo que se ve en "Space Patrol Comics". Apareció detrás de la colina en la que yo había acampado y salió disparado hacia el cielo. Tenía mi cámara y le hice unas fotos antes de que desapareciera. No era un helicóptero, ni un globo y definitivamente no era de la Tierra. Tuvo que ser una nave de otro planeta.
Mr. Black: ¿y no podría ser cualquier otra cosa?, su gobierno mantiene muchos secretos ocultos a los ciudadanos, quizás fuera simplemente un nuevo tipo de avión en pruebas. Pudo ser fácilmente un sueño inducido por un mal trozo de comida. Quizás fuera el juguete de un niño que tomó por error como un avión. White: mire, yo sé lo que vi, ¡y no era un juguete!, tengo fotos, no fue un sueño, y seguro que no pertenece al gobierno, ¡ellos no tienen ese tipo de tecnología! Mr. Black: ¿seguro?, ¿no podría ser un fenómeno de otro tipo?, los Humanos saben lo pequeño que es el mundo y no podemos rechazar la posibilidad de que se tratase de un fenómeno de la naturaleza. Sus sentidos pueden engañarle, especialmente si ha ingerido intoxicantes. White: ¿qué intoxicantes?, ¿de qué está hablando? Mr. Black: intoxicantes como el que está ingiriendo ahora. creo que lo llaman "whisky" White: ¿qué?, ¿está Vd. ciego?, esto es soda ¿ve? (alzando el baso ve que ahora está lleno de whisky) vaya... ¿cómo lo ha hecho? Mr. Black: yo no hice nada, Vd. me ofreció liquido fermentado cuando entré. White: ¡no lo hice!, traje un baso de soda para mi y uno de agua para Vd. ¿ve? (mira al baso de Mr. Black que ahora contiene leche). Espere un momento, ¡yo le traje agua! Mr. Black: no, yo le pedí lactosa. Escuche la conversación que tengo grabada. (saca una grabadora, rebobina la cinta y la pone en marcha) Casette: "White: ¿puedo traerle una bebida?, ¿whisky quizás?, odio beber solo."
Casette:" Mr. Black: leche estaría bien" (Black para la grabación) White: creo que voy a perder la cabeza. Mr. Black: ¿hacemos una pequeña prueba?, cierre los ojos. White: ¿por qué? Mr. Black: es una prueba para que vea cómo sus sentidos pueden engañarle. White: (reticente) vale..., ya están cerrados. Mr. Black: ahora dígame, ¿tengo barba?, ¿de qué color son mis ojos? White: venga ya. Está perfectamente afeitado y sus ojos son marrones. (abre los ojos y ve como de ahora Mr. Black tiene perilla y ojos verdes). ¿cómo...? Mr. Black: como que falló. Ha estado ingiriendo intoxicantes - aunque se lo niegue - y posiblemente los estuvo ingiriendo la noche de su "encuentro". Ahora estoy seguro de que sus fotos serán falsas. Vd. se equivoca, vio el juguete de un niño, y no lo olvidará cuando le pregunten mañana. Por su propio interés dirá que vio el juguete de un niño. White: Vd. es uno de ellos, ¿verdad?, uno de esos Hombres de Negro. (suena el teléfono, Mr. Black le echa un vistazo y éste para en mitad de la llamada) Mr. Black: mi nombre es mister Black, y ahora debo irme. Otros vendrán pronto a hablar con Vd. sobre este asunto. Espero que les diga cosas que puedan entender. Buenas noches. (Mr. Black se encamina a la puerta que se abre delante de él y se cierra tras de sí. White va hacia la puerta e intenta abrirla pero no puede, cuando lo logra ya no puede ver rastro de Mr. Black ni de su coche.)

sábado, 12 de julio de 2014

LOS SENTIDOS DE LOS ANIMALES

Casi todos los que poseen una mascota reconocen que en más de una ocasión se comportan como si intuyeran lo que van a hacer o qué va a pasar. Un ejemplo histórico sobrecogedor es el de Sir Winston Churchill, que se encontraba enfermo y en cama atendido por sus médicos. Una noche, cuando ya estaba fuera de peligro, su gato empezó a maullar para salir de la habitación. Al día siguiente el mandatario ameneció muerto. El gato había presentido su muerte mejor que los doctores.
Es cierto que los animales tienen algunos sentidos más desarrollados que los humanos; los perros tienen 40 veces más células olfativas, y su rango de sonidos audibles es mucho mayor, además de poder orientar sus orejas, aunque su vista no le permite identificar un objeto inmóvil a más de 300 m. si no lo puede oler. Con los gatos sucede igual, aunque éstos usan más su sentido del tacto a través de sus bigotes.
Otros animales poseen otros no menos curiosos sentidos, como el fino oído de los delfines, que puede escuchar el latido del corazón de una persona para determinar su estado anímico o para "ver" objetos en tres dimensiones ocultos a su vista. Su elevada inteligencia además les permite tener un sonido concreto (como un nombre) para identificar a cada uno de su especie. Son muchos los sentidos que poseen los animales, y en especial nuestras mascotas; sin embargo los que conocemos no pueden explicar ciertos comportamientos: no es raro que un gato intente descolgar un teléfono que suena sólo si es su amo el que llama, o que estos posean un sentido de orientación tan fino que se han dado casos de felinos que han recorrido 3.500 Km. para encontrar a su amo. También se conoce el caso de una tortuga que sabía cuándo su ama le iba a dar de comer sin que ésta pronunciara una sola palabra, bastaba con que lo pensase. Algunos perros saben cuándo su amo está en peligro y se ponen tristes o saben cuándo va a llegar a casa incluso en horas poco habituales. No es extraño que en la antigüedad se les atribuyeran poderes mágicos o que se venerara a los gatos en Egipto.
No todos los fenómenos son inexplicables: las sensibles patas de un gato pueden predecir un terremoto y al oír las palabras veterinario o vacaciones ya saben lo que le espera y actúan en consecuencia. Son también muy sensibles a los fenómenos eléctricos y barométricos, de modo que pueden predecir en cierta manera el tiempo. Los científicos no se ponen de acuerdo entorno a los fenómenos inexplicables, pero los más desinhibidos apuntan a que los animales pueden detectar campos energéticos invisibles para nosotros, que hemos perdido esta facultad por el desuso. Lo cierto es que los amos y sus masconas en general se entienden a la perfección, y eso es lo que importa.

lunes, 7 de julio de 2014

LAS PROFECÍAS DE QUETZALCOATL

La leyenda Mejicana de Quetzalcoatl se refería a un hombre bien dispuesto que llagó hace mucho de oriente, fue descrito como de tez blanca, con barba y que vestía una túnica larga. estuvo un tiempo entre ellos enseñándoles habilidades y ciencia, les dio reglas morales y leyes. Cómo no tuvo mucho éxito en sus enseñanzas (especialmente en las morales) y conspiraron contra él, decidió marcharse por oriente, no sin antes prometer que volvería pero que entonces traería a sus hijos que les dominarían como señores haciéndoles pagar por su males.
Esta leyenda favoreció hasta tal punto a Cortés que le permitió conquistar todo el imperio Azteca con un mínimo de hombres, ya que él y sus soldados eran tenidos por los hijos de Quetzalcoatl, no sólo por su apariencia, sino por los signos que precedieron a su venida que indicaban sin lugar a dudas sus intenciones legítimas (para los indios).Fueron muchos los presagios que pusieron sobre aviso al emperador mejicano Moteczuma y a su pueblo, siendo cada uno más terrible y sembrando el miedo y la incertidumbre en todo el imperio Azteca, todos ellos fueron descritos por los cronistas mejicanos. El primero fue un "cometa" que fue descrito como una llama de fuego de forma piramidal, apareció en medio del oriente antes de media noche y allí estuvo hasta que salió el sol y su luz lo ocultó. Hay que tener en cuenta que los aztecas eran expertos astrónomos (su calendario era el más exacto de los conocidos) y entendían a la perfección los fenómenos astrales como para asustarse por algo común. El segundo fue que un gran incendio destruyó el templo, y según nos cuentan, el fuego salía desde dentro de los maderos y el agua avivaba el fuego. Otro día cayó un rayo sin trueno sobre el dios del fuego e incendió su templete. Días después otro cometa que apareció brillando en pleno día surcó todo el cielo de occidente a oriente. Ya empezaba a cundir el pánico entre todos los súbditos de Moteczuma, y este llamaba a todos sus consejeros, brujos y adivinos para que le explicaran los fenómenos, pero estos no hallaban respuestas. Otro portento tuvo lugar en la capital Azteca (que se hallaba en medio de un lago), sin hacer viento se levantó una gran tempestad y el agua se encabritó hasta tal punto que destruyó algunas casas de la costa y muchos barcos. El pánico y al preocupación fueron en aumento, más cuando se empezaron a oír voces en el cielo de una mujer que lloraba diciendo:"¡ oh hijos míos, ya estamos a punto de perdernos!", y también"¡ oh hijos! ¿ a dónde os llevaré?" No todos los presagios ocurrían en la capital, la gente informaba que en muchos lugares del imperio aparecían hombres con dos cabezas, cuando los llevaban ante Moteczuma, en viéndoles, desaparecían sin decir nada. Otro día un ave del tamaño y color de una grulla fue recogido hacia media noche por los pescadores y llevado ante el emperador, ya que tenía en la cabeza un espejo redondo y muy pulido. Moteczuma al mirar el espejo vio las estrellas del cielo y, espantado, apartó la vista. Al volver a mirar de nuevo vio gente a caballo que se dirigían todos juntos armados hacia su imperio. Otro día vieron a medianoche hacia oriente un humo blanco que se espesaba hasta relumbrar y hacer que pareciera medio día. Al informar al emperador éste no les creyó y esperó a la noche siguiente para verlo con sus propios ojos, y entonces apareció de nuevo y creyó todo lo que le habían contado. Cómo los hechiceros y adivinos no supieron darle una explicación murieron emparedados unos y otros estrangulados y echados a la laguna mejicana.
Cómo hacía poco que Moteczuma había sido proclamado emperador no había hecho todavía ninguna obra para conmemorar su reinado decidió tallar una piedra en su honor. Se labró una enorme piedra en lo alto de una colina, pero resultaba imposible bajarla (y tenían práctica puesto que sus templos eran todos de piedra). Tras alguna críptica indicación por parte de la piedra esta habló: "decidle a Moteczuma que para que me quiere... que ya no es tiempo de hacer lo que ahora acuerda, que antes lo había de haber hecho , porque ya ha llegado su término para él." Pero Moteczuma no se rinde y manda que le hagan sacrificios, le canten y le bailen para que le den ganas de ir a la ciudad. Y parece funcionar, ya que la consiguen llevar hasta un cruce con un puente, entonces la piedra dice "hasta aquí ha de ser y no más", entonces el sólido puente de cedro nueve palmos de espesor se quebró y la piedra cayó al agua. No pudieron encontrarla ni aún cuando el propio Moteczuma fue a buscarla . La hallaron poco después en lo alto del cerro desde donde la bajaron contra su voluntad. Tras otros muchos sucesos extraños se informó a Moteczuma de que se había visto en la costa una isla que se movía (un barco) lleno de gente de tez pálida y barbas (era Cortes y sus tropas), entonces Moteczuma quedó cabizbajo y sin palabras porque había comprendido que los hijos de Quetzalcoatl habían llegado por fin a reclamar lo suyo como indicaban los signos.

lunes, 30 de junio de 2014

BEP KOROROTI, EL DIOS ASTRONAUTA DEL AMAZONAS

LA LEYENDA DE BEP-KOROROTI
La etnología no es, como muchos creen, algo raro carente de interés. Esta disciplina puede ser sorprendente y puede depararnos algunas sorpresas si sabemos ver el trasfondo de las leyendas populares que generalmente tienen una base real: algún sucedido dejó profunda huella en la comunidad y la historia de lo ocurrido es narrada a los hijos, y estos a los suyos y así sucesivamente hasta llegar al estudioso contemporáneo como una leyenda de la que se desconoce el origen y en la que se mezclan hechos ciertos con mitos religiosos o adornos.
En 1952 Joao Américo Peret tradujo una leyenda de los indios Kayapos que vivían al sur de Para, a orillas del río Fresco. En ella no sólo sorprenden los hechos sino también los atuendos típicos con los que se visten en las celebraciones para rememorar el hecho. A continuación se transcribe el texto traducido de la leyenda:

"Nuestro pueblo vivía en una gran llanura muy lejos de aquí y desde donde podía verse la cordillera Pukato-Ti, cuyas cimas estaban siempre ocultas por la niebla de la incertidumbre, y continúan estándolo hasta nuestros días (...). Un día llegó a la aldea un visitante desconocido; se llamaba Bep-Kororoti y venía de la cordillera Pukato-Ti. Vestía un bo (el traje de paja de las fotos) que lo cubría de pies a cabeza. En la mano portaba un kop, arma que lanzaba rayos. Todos los de la aldea huyeron al monte aterrorizados, los hombres corrieron a proteger a mujeres y niños y algunos intentaron rechazar al intruso, pero sus armas eran insuficientes; cada vez que con ellas tocaban a Bep-Kororoti, caían inmediatamente derribados. El guerrero venido del cosmos se divertía al ver la fragilidad de sus adversarios. A fin de darles una demostración de su fuerza, alzó su kop y, apuntando sucesivamente a un árbol y a una piedra, destruyó ambos. Todos comprendieron que Bep-Kororoti había querido demostrarles que no había venido a hacer la guerra."
"Así, durante un buen tiempo, no hubo mayores problemas. Los guerreros más valientes de la tribu intentaron oponer resistencia, pero a la postre fueron viendo que Bep-Kororoti les estaba resultando cada vez más imprescindible, además, no molestaba a nadie. Poco a poco fueron sintiéndose atraídos hacia él. Su hermosura, la blancura resplandeciente de su piel, su afectuosidad y bondad para con todos fueron gradualmente cautivando a aquellas gentes. Todos fueron experimentando una sensación de seguridad y fueron haciéndose sus amigos."
"Bep-Kororoti comenzó a tomar afición al manejo de nuestras armas y empezó a aprender el arte de la caza. Al final, sus progresos habían sido tan grandes que llegó a aventajar a los más diestros de la tribu y sobrepasaba en valor a los más valientes de los nuestros, y así fue como al poco tiempo Bep-Kororoti fue aceptado como guerrero de la tribu y una joven lo escogió como esposo y se casó con él. Tu vieron varios hijos y una hija a la cual pusieron por nombre Niopouti."
"Bep-Kororoti era más inteligente que los demás y pronto empezó a enseñar cosas desconocidas para aquellas gentes. Enseñó a los hombres a construir un ng-obi, esta asociación masculina con que hoy cuentan todos nuestros poblados. En ellas, los hombres relataban sus aventuras a los jóvenes y así ellos aprendían cómo debían comportarse ante los peligros e iban formando su criterio. La asociación masculina era en realidad una escuela y Bep-Kororoti su profesor."
"En el ng-obi se hacían trabajos manuales y se perfeccionaban las armas, y todo se lo debíamos al gran guerrero del cosmos. Fue él quien fundó la "Gran Cámara" donde se discutían los grandes asuntos de la tribu y así se logró una mejor organización, lo que facilitó la vida y el trabajo de todos.
A menudo los jóvenes se resistían a ir al ng-obi. Entonces Bep-kororoti se ponía su bo y salía en busca de los rebeldes obligándolos a cumplir con su deber."
"Cuando la caza se hacía difícil, Bep-Kororoti traía su kop y mataba los animales sin herirlos. Siempre el cazador tenía derecho a reservarse para sí la mejor presa, pero Bep-Kororoti, que no se alimentaba con la comida del poblado, sólo tomaba lo imprescindible para la alimentación de su familia. Sus amigos no compartían su opinión, pero él no alteraba su forma de proceder.
Pero, a medida que transcurrían los años, Bep-Kororoti comenzó a comportarse de un modo diferente. Empezó a eludir a los demás, quería permanecer en su choza. Cuando salía de su morada se dirigía siempre a las montañas de Pukato-Ti, desde donde había venido. Pero un día no pudo resistir más a su anhelo interior y abandonó el poblado. Reunió a su familia, sólo faltaba Nio-Pouti, que andaba fuera del poblado."
"Partió precipitadamente. Pasaban los días y Bep-Kororoti no aparecía. Hasta que un día se presentó nuevamente en la plaza de la aldea y lanzó un terrible grito de guerra. Todos pensaron que se había vuelto loco y trataron de calmarlo, pero él se resistía a los que pretendían acercársele. Bep-Kororoti no hizo uso de su arma, pero su cuerpo se estremecía y el que lo tocaba caía muerto, uno tras otro iban cayendo los guerreros.".
"La lucha se prolongó durante días enteros ya que los guerreros derribados volvían a levantarse nuevamente y trataban de dominar a Bep-Kororoti. Lo persiguieron hasta la cumbre de la montaña. Y ahí sucedió algo tremendo que dejó a todos espantados."

"Bep-Kororoti volvió hasta los primeros contrafuertes de la cordillera. Con su kop destrozó todo lo que había a su alrededor. Cuando llegó a la cumbre de la cordillera había reducido a polvo árboles y matorrales. Entonces se produjo una formidable explosión que conmovió toda la región y Bep-Kororoti desapareció en el aire en medio de nubes llameantes, humo y truenos. La tierra se había estremecido de tal manera que había hecho saltar hasta las raíces de las plantas y había arruinado los frutos silvestres: la selva desapareció de modo que la tribu empezó a sentir hambre."
"NioPouti, la hija de Bep-Kororoti, que se había casado con un guerrero y había dado a luz un hijo, dijo a su marido que ella sabía dónde podrían hallar alimento para todo el pueblo, pero que deberían acompañarla a la cordillera de Pukato-Ti. Ante los ruegos de Nio-Pouti, su esposo cobró valor y la siguió hasta la región de Pukato-Ti. Al llegar, Nio-Pouti se dirigió a la región de Mem-Baba-Kent-Kre donde buscó un árbol especial y se sentó en sus ramas con su hijo en la falda. En seguida, pidió a su marido que tirara de las ramas hacia abajo hasta que sus puntas tocasen el suelo. Cuando esto sucedió, se produjo una gran explosión y Nio-Pouti desapareció entre nubes, humo y polvo, rayos y truenos."
"El esposo aguardó unos días, estaba desmoralizado y deseaba morir de hambre cuando de pronto oye un estruendo y ve que el árbol está nuevamente en su lugar original. Su sorpresa era grande; ahí estaba de nuevo su mujer y con ella Bep- Kororoti, y traían grandes cestos llenos de alimentos que él jamás había visto. Después de algún tiempo, el hombre del cosmos volvió a sentarse en el árbol fantástico y ordenó otra vez flexional las ramas hasta tocar el suelo. Se produjo una explosión y el árbol volvió a desaparecer en el aire. Nio-Pouti volvió con su marido al poblado y dio a conocer un mensaje de Bep-Kororoti todos debían emigrar y erigir sus aldeas a. Mem-Baba-Kent-Kre, lugar donde encontraran alimento. Nio- Pouti agregó que debían guardar las semillas de frutos, legumbres y arbustos hasta la época lluviosa y sembrarlas entonces para tener una nueva cosecha. Así comenzó nuestra agricultura. Nuestro pueblo emigró al Pukato-Ti y allí vivió en paz; las chozas de nuestras aldeas se hicieron cada vez más numerosas y, desde las montañas, se las veía tocar el horizonte."
 
Unos interpretan esta leyenda como un cuento para niños, otros como otra leyenda más, pero hay algunos que ven claramente la visita de un extraterrestre (humanoide), con su traje espacial (bo), rifle laser (kop) y sus amplios conocimientos. Seguramente nunca sepamos la verdad, pero la leyenda está ahí, para que cada uno crea lo que quiera.

domingo, 29 de junio de 2014

¿Existen aún las brujas?

¿Existieron de verdad las brujas?, si no fue así ¿Qué persiguió la Inquisición?, y, ¿existen aún las brujas?
Desde que el Hombre se ha considerado como tal ha recurrido a ritos mágicos y celebraciones de todo tipo referidas a la muerte o los antepasados, la tierra o la fecundidad y los astros o dioses, en todas las culturas a lo largo de las diferentes etapas de la Humanidad. Los ritos o dioses siempre poseen la siguiente dualidad:
Lo masculino: el guerrero, la fuerza bruta, la muerte. Son el Lug Celta, el Pan Griego, Satanás cristiano. Si no era representado como el guerrero lo era como un animal como el toro, el león, el águila, etc.
Lo femenino: la fecundidad, la creación y la vida. La Afrodita Griega, Asarte Fenicia, la Ma Frigia. Si no tenía forma femenina era entonces la de un animal como una vaca, un buey o similar.
Estos dos grupos han estado en constante rivalidad por dominar, asentándose lo masculino en la ciudad (foco de la fuerza productiva-industrial) y lo femenino en el medio rural (donde nacen y crecen los frutos de la tierra). Es por eso que los primeros dioses monoteístas masculinos rigieron en las ciudades: Aton, Ahura Mazda, Jehová... y las clases populares (rurales) adoraron a la parte femenina relacionada con la fecundidad: Isis, Mithra, Anaita.
Desde el nacimiento de la agricultura en los medios rurales se ha celebrado culto a la fecundidad y la naturaleza. Se hacían reuniones nocturnas en los bosques, y alumbrados por una hoguera se rendía homenaje a la tierra que les daba sus frutos y a los animales. Solía ser una sacerdotisa la que dirigía la ceremonia consistente en danzas y una unión sexual en determinadas épocas para "activar" los campos y hacerlos fecundos. Los cuernos se usaban para reprensentar esa deidad, ya que sólo los herbívoros los tenían (cabras, vacas, bueyes...) y eran estos los que les proveían y ayudaban a sobrevivir. Estas sacerdotisas poseían conocimientos de medicina natural heredados de generación en generación y para su aplicación iban acompañados de un ritual mágico.
Durante la edad media la población masculina descendió vertiginosamente debido sobre todo a las guerras y posiblemente a que las numerosas epidemias que asolaron Europa les afectaban más a ellos que a las mujeres.
De modo que la Europa medieval se encontraba exenta de hombres jóvenes (lo que era un gran problema en una sociedad patriarcal), con epidemias que diezmaban la población rural, con unos campos que no daban de sí para abastecer a la población superviviente y una religión cristiana que no podía consolar a los atemorizados campesinos. Y en medio de todo ello mujeres con mejor salud y que vivían más, que para colmo no creían en Dios y se reunían de noche a realizar prácticas poco piadosas adorando a un dios cornudo.
De modo que las autoridades eclesiásticas acusaron a estos colectivos de ser los culpables de los males que les azotaban y les acusaron de envenenar los campos, emponzoñar las aguas, hacer hechizos y maldiciones, siempre bajo el amparo del demonio.
Se levantó una compleja maquinaria de busca y captura de estas brujas allí donde se hallaran, no importara donde, la Inquisición siempre las alcanzaba. Se publicaron libros (los primeros en usar imprenta) con todo lo referente a ellas y cómo actuaban, dónde se podían encontrar, cómo arrancarles una confesión, la manera de juzgarlas y aplicarles castigo. De modo que cualquier inquisidor sabía lo que hacer y qué confesión debía obtener y que hacer en tal caso; de este modo las historias que contaban de sus fechorías como brujas coincidían de una punta a otra de Europa.
Bastaba una denuncia, unas habladurías o una acusación "formal" de haber visto a tal o cual en reuniones nocturnas o realizar prodigios. Las brujas se hallaban siempre en el medio rural al que se desplazaba el inquisidor, hombre urbano rodeado de todo el bombo y boato de su cargo y hablando varias lenguas correctamente (por lo menos la común que la mayoría usaba mal y el latín). Esto, junto con la espectación y el revuelo sumían a la acusada en una confusión tal que no acertaba a saber qué había hecho para encontrarse en las puertas de la tortura y muerte.
Una vez detenido, el acusado era interrogado cada vez con más crueldad pasando por tres grados, del tercer grado o se moría o se confesaba. Para tales fines no ahorraban imaginación y usaban múltiples métodos: ir aplastando uno a uno los dedos de las manos y los pies, el potro, colocar un embudo en la boca y echar baldes de agua hasta que el estómago casi estallaba y se adquiría un estado similar a la embriaguez, un aparato que se metía en la boca y mediante un tornillo iba abriéndose el extremo como un paraguas, o un ataúd metálico (Dama de hierro) en el que se encerraba al infeliz como enterrado en vida.
Estaba claro que acababan por confesar, acusando a otros con los que se reunía, y estos a otros si les obligaban y así hasta que se daban por satisfechos los inquisidores. En centroeuropa se llegaron ha exterminar pueblos enteros y en otros quedaban pocos o uno solo. Una vez confesaban se realizaban los Autos de Fe.
En el mismo Madrid eran comunes los Autos de Fe que se organizaban periódicamente en la Plaza Mayor en la que se levantaba un tablado, ya que en tales eventos el público era numeroso. A los acusados/as se les solía juzgar desnudos (para que no escondieran ningún hechizo entre sus ropas) y afeitado todo el pelo del cuerpo (al que se le atribuía la fuerza), se les ponía el Sambenito y una coroza (especie de mitra) en la cabeza. El reo llegaba al tablado tras una procesión en la que se le exhibía y se pregonaban sus culpas, luego se le colocaba en el centro del tablado sentado en un taburete y escuchaba el sermón y la pena que se ejecutaba de inmediato.
Los procesos inquisitorios llevaban un enorme trabajo que daba de comer a mucha gente: a los que se encargaban de todas las tareas burocráticas (que eran muchas), a los carceleros, las escoltas, los verdugos... y por eso se mantuvieron durante largo tiempo aunque las circunstancias que lo originaron desapareciesen.
Las antiguas celebraciones se vistieron del rigor religioso para no dejar de existir, cambiando los modos y eliminando las partes que no admitían conversión. Hasta hoy nos llegan el carnaval (relacionado con la fecundidad), el día de todos los santos (veneración por los antepasados) o la noche de San Juan (danzas en torno al fuego). Actualmente aún se celebran en todo el mundo las reuniones nocturnas a la manera tradicional, incluso existen reuniones de brujos denominadas conventículos, en los que no más de doce miembros se reúnen de noche en torno el fuego para celebrar el culto a la vieja religión. Guardan en secreto sus ceremonias y trasmiten sus conocimientos oralmente, son sociedades cerradas que aúnan sus fuerzas en beneficio de sus miembros y del grupo. Pese a encontrarnos en una sociedad libre aún no pueden salir a la luz.
 

viernes, 27 de junio de 2014

LOS ESPECTROS DEL MAR

Por el año 1.610 un popular capitán holandés se decía había hecho un pacto con el demonio para tardar en sus travesías la mitad del tiempo normal. En una de sus viajes intentaba doblar el cabo de Buena Esperanza, insultaba a su tripulación en la tormenta exigiéndoles más esfuerzos; al ver que no lo conseguía por más que lo intentaban invocó al diablo para que lo ayudara. En ese momento un rayo cayó sobre cubierta y de la llamarada surgió un anciano que le gritó: "¡serás maldito y condenado a navegar eternamente tú y tus hombres en este mar tempestuoso, sin poder volver jamás a puerto!". Años más tarde un capitán afirmó ver mientras doblaba el cabo con terrible tormenta a un barco negro, con el velamen hecho jirones ondeando al viento, de aspecto siniestro y tripulado por esqueletos. Otros muchos navegantes lo vieron navegando en mares turbulentos de todo el mundo, y así nació la leyenda del Holandés Errante. Un testigo de excepción fue Rey Emperador de Gran Bretaña Jorge V, cuando aún era príncipe y viajaba como cadete en el H.M.S. Inconstant en 1881 a través del Pacífico. En su diario con fecha 11 de Julio escribe: "A las 4 de la mañana cruzó ante nuestra proa «El Holandés Errante». Emitía una extraña luz fosforescente, como un buque fantasma todo fulgurante, en medio de la cual destacaban con fuerte relieve los palos, vergas y velamen de un bergantín a 200 yardas de distancia que se aproximaba por la amura de babor, donde también lo vio el oficial de guardia en el puente, y asimismo el guardiamarina del alcázar, que fue enviado inmediatamente al castillo de proa, pero cuando llegó allí ya no habla vestigio ni signo alguno de haberse avistado ningún buque material, ni cerca ni a lo lejos en el horizonte, siendo la noche clara y estando la mar en calma."Las leyendas referentes al mar siempre han estado presentes en las mitologías junto con los ritos que permitían a los marinos tener más o menos suerte en sus viajes. Embarcarse siempre fue una aventura, viajar por un medio hostil y desconocido bajo el que se podía esconder cualquier cosa. Pero en contra de lo que se podría pensar la llegada de la ciencia no ha hecho más que avalar los misterios del mar.En 1.975, durante una expedición de estudio y filmación a bordo del yate New Freedom, en mar abierto y a unas setenta y cinco millas al nordeste de las Bimini, la tripulación se hallaba absorta contemplando una tormenta eléctrica de gran intensidad acompañada de lluvia. El Dr. Jim Thorne, director de la expedición, que estaba tomando fotografías en color con una Pentax de 35 mm sacó una instantánea justo en el momento en que un rayo parecía partir en dos el horizonte. Al revelar la foto descubrió que la cámara había captado lo que parecía ser la vela de un gran velero antiguo de aparejo en cruz, a unos veinticinco o treinta metros de su barco. los expertos que analizaron la foto no encontraron trucaje alguno ni errores en el material.Las supersticiones de los hombres del mar no son cosa de broma, y no son antiguos los hechos probados que dan fe de sucesos extraños.En 1.858, el Great Eastern era el barco de pasajeros a vapor más grande del mundo, aunque desde su construcción los trabajadores le tuvieron como un barco que traía mala suerte; de hecho, varios de ellos perecieron durante su construcción, además un remachador desapareció misteriosamente. El día de su botadura no fue mejor: quedó atascado y pasaron varios meses hasta que pudo flotar libremente. Durante la travesía las cosas no mejoraron. A las pocas horas de salir de puerto una de las chimeneas explotó matando a seis tripulantes. Durante todo el crucero los pasajeros y la tripulación se vieron molestados por unos golpes secos de martillo que parecía provenir del fondo del casco, y aunque buscaron por todas partes no encontraron la fuente de tan molesto ruido. Durante una tormenta las gigantescas ruedas de paleta que impulsaban al barco salieron disparadas desde los lados, la tripulación no pudo más y aterrorizados se negaban a obecer las órdenes del capitán. El barco consiguió llegar a puerto pero nunca volvió a funcionar como vapor de línea. En 1885 se empezó a desguazar, en el casco hallaron los restos del remachador desaparecido. Para muchos fue su espectro el que golpeaba el casco tal como debió de hacerlo el trabajador durante sus últimos días de vida emparedado entre las planchas metálicas del casco. Un caso menos morboso es el de W.H. Prosser en el Triángulo de las Bermudas. Mientras dirigía su barco una noche de aguas tranquilas hacia Florida. Tras comprobar que no había ninguna embarcación en el radar una fuente de luz a estribor le hizo girarse para descubrir asombrado que estaba a punto de chocar con un enorme barco de lujo, iluminado en todo su esplendor como si fuera un gran hotel de cuatro estrellas. Se afanó en evitar la colisión y situarse en posición paralela a la enorme embarcación, pero cuando volvió la vista se encontró con que había desaparecido de allí para aparecer en la amura de babor y girado 45 grados, y en cosa de segundos desapareció. El asombrado capitán lo llamó el barco del Holandés errante Hilton, por supuesto no apareció en el radar en ningún momento.En 1.944 la tripulación del buque petrolero SS Watertown sufrió un incendió y como resultado del mismo murieron dos marineros por asfixia. Con gran pena por parte de sus compañeros sus cuerpos fueron arrojados al mar frente a las costas de Méjico. Al día siguiente el primer oficial creyó ver las caras de los dos marineros flotando cerca del casco, pero no se resignó a creer lo que veían sus ojos. Sin embargo, durante el resto de la travesía las caras aparecieron a diario dando oportunidad a toda la tripulación de ver el fenómeno. Al llegar a puerto el capitán Watertown compró una cámara de fotos y en viaje de vuelta sacó una foto a las cara, que cada vez se fueron haciendo más tenues hasta desaparecer.No sólo los barcos pueden "sufrir" de fantasmas. El submarino alemán UB-65 fue construido en el año 1916, durante la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su construcción, una serie de accidentes costaron la vida a cinco personas e hirieron a varias más. Aunque la tripulación no era partícipe de subir a una nave con tan malos augurios la necesidad les hizo dejar a un lado sus supersticiones. Durante los preparativos para la primera inmersión un marinero se lanzó al agua sin previo aviso, el capitán continuó y se llevó a cabo la inmersión. Los problemas surgieron al intentar salir a superficie, además el agua empezaba a filtrarse por el casco, hasta que alcanzó las baterías provocando humos mortales. En un intento desesperado el capitán logró salir a la superficie con la tripulación casi muerta por asfixia.De nuevo en puerto, mientras se aprovisionaba de combustible un torpedo explotó de manera inexplicable matando a seis hombres, entre ellos al lugarteniente. Al poco un oficial y un marinero declararon aterrados haber visto el fantasma del lugarteniente. Varias semanas más tarde, mientras patrullaban frente a las costas inglesas el fantasma apareció de pie en proa, ocurriendo lo mismo al llegar a puerto. Minutos más tarde de su llegada un ataque aéreo acabó con la vida del capitán. Tras estos hechos se requirieron los servicios de un capellán para que exorcizara el buque.Todo fue bien desde entonces en el UB-65, al menos durante unos meses, hasta que el jefe de artillería enloqueció y se suicidó, al día siguiente un marinero saltó al agua y murió. En la siguiente batalla, como no podía ser de otra manera, fue alcanzado. Las luces del interior relampagueaban y un misterioso resplandor verde cubría el casco. Una vez más el UB-65, a pesar de estar averiado, consiguió llegar a puerto.