sábado, 27 de agosto de 2016

SS OURANG MEDAN - El barco de la muerte


Historias de buques fantasmas; buques abandonados por su tripulación y que han seguido navegando solos, han sido transmitidas por la gente del mar durante siglos. Pero existe otro fenómeno marítimo aún más preocupante que no trata de buques que han sido abandonados, sino de buques cuyos tripulantes han muerto misteriosamente. Posiblemente la mas famosa de todas estas historias sea el caso del SS Ourang Medan.
En junio de 1947, (según unos) o febrero de 1948, (según otros), los buques que atraviesan la ruta marítima del estrecho de Malaca, entre las costas de Sumatra y Malasia, afirmaron recoger una serie de señales en código morse de socorro (SOS). El mensaje del buque desconocido era tan simple como inquietante:
"Todos los tripulantes entre ellos el capitán están muertos, tumbados en la cubierta y el puente... es posible que toda la tripulación este muerta". Esta comunicación fue seguida por un sinsentido de indescifrable código Morse, a continuación, un mensaje final, sombrío:" Me muero ". Esta proclamación fue seguida por un sepulcral silencio.
La escalofriante llamada de socorro fue recogida por dos naves estadounidenses, y captada por puestos de escucha británicos y holandeses. Los hombres de estos puestos de escuchas, lograron triangular la fuente de radio de estas emisiones y dedujeron que probablemente se trataba del carguero holandés SS Ourang Medan, que estaba navegando en el estrecho de Malaca.
Un barco mercante americano llamado la Estrella de Plata era el más cercano a la presunta ubicación del Ourang Medan. Comprendiendo la urgencia del mensaje de radio, el capitán y la tripulación de la Estrella de Plata no tardaron, en cambiar de rumbo, en un esfuerzo para ayudar al SS Ourang Medan. En cuestión de horas, la Estrella de Plata diviso al Ourang Medan subiendo y bajando en las agitadas aguas del Estrecho de Malaca.



A medida que la Estrella de plata se acercaba al Ourang Medan, la tripulación se percato de que no había ninguna señal de vida en la cubierta. Los estadounidenses intentaron contactar con la tripulación holandesa, pero fue en vano. Fue entonces cuando el capitán de la Estrella de Plata decidió reunir a un grupo de abordaje. Los marineros elegidos para abordar al buque Holandés no tenían ni idea que estaban a punto de entrar en una pesadilla viviente.
Tan pronto como subieron a bordo del Ourang Medan, rápidamente se dieron cuenta de que las llamadas de socorro no eran una exageración. La cubierta de la nave estaba plagada de cadáveres de la tripulación holandesa, a sus ojos, sus brazos se aferran a sus invisibles agresores y en sus rostros se veían unas repugnantes muecas de agonía y terror. Incluso el perro de la nave estaba muerto, en una congelada pose intimidante y una mueca horrible en su rostro.


El equipo de abordaje encontró los restos del capitán en el puente, mientras que los cadáveres de sus oficiales estaban en diferentes puntos de la nave. El oficial de comunicaciones todavía estaba en su puesto, tan muerto como el resto, sus manos descansando sobre el telégrafo. Todos los cadáveres, según los informes, tenían los ojos muy abiertos.
Mientras bajaban a las bodegas, los miembros del grupo de búsqueda siguió encontrando cadáveres, pero lo mas inquietante para los miembros de la tripulación estadounidense, fue que afirmaron haber sentido un frío extremo en el punto más bajo de la bodega, a pesar de que la temperatura exterior era unos ardientes 40°C. El equipo estadounidense no encontró evidencias del motivo de las muertes de la tripulación del mercante Holandés, ni vio daños en la nave.
El capitán de la Estrella de Plata decidió que se amarrase al Ourang Medan , para remolcarlo a puerto, pero tan pronto como el equipo conecto la línea de remolque al barco holandés se dieron cuenta de la presencia de humo que salía desde las cubiertas inferiores, en concreto de la bodega 4.
El grupo de abordaje apenas tuvo tiempo de cortar el cable de remolque y regresar a la Estrella de Plata antes de que el Ourang Medan explotara con tanta fuerza que se levantó del agua y se hundió rápidamente.
La tripulación vio el barco holandés desaparecer bajo las aguas, sin duda todos suspiraron aliviados de que el cable de remolque no los hubiera arrastrado hacia las profundidades también.
Al hundirse el Ourang Medan se perdió toda prueba del barco, de su carga y de lo que pasó en el, entrando en el reino de los mitos y leyendas. Esto, ha hecho que sea uno de los grandes misterios de la era moderna en el mar. Esto nos plantea la siguiente pregunta...

¿QUÉ PASÓ CON EL OURANG MEDAN?
Mientras los rumores sobre el descubrimiento macabro de la Estrella de Plata, circularon a lo largo de las rutas de comercio de las Indias Orientales, el primer informe oficial del evento no se escribiría hasta mayo de 1952, en las "Actas del Consejo de la Marina Mercante", que fue publicado por el departamento de guardacostas de Estados Unidos. El testimonio en ella se describe el estado de los tripulantes holandeses, incluso yendo tan lejos como para afirmar.

"Sus rostros congelados estaban mirando hacia el sol ... miraban fijamente, como si tuvieran miedo ... sus ojos y bocas estaban abiertos".
El primer problema es tratar de averiguar si este carguero holandés existió, y mas teniendo en cuenta que no aparece en ningún registro oficial. Sabemos que la Estrella de Plata era real, pero no hay ningún informe de que socorriera al Ourang Medan.
Algunos investigadores han especulado que si el Ourang Medan era un barco real, posiblemente procedería de Sumatra, que en ese momento era una colonia de los Países Bajos en lo que se conoció como las Indias Orientales Holandesas. "Ourang" en indonesio significa "hombre" y " Medan" es la ciudad más grande de la isla de Sumatra, el nombre de este carguero seria el "Hombre de Medan." Pero, mientras que la etimología de su nombre podría dar alguna pista en cuanto a su origen, no hay registros burocráticos del Ourang Medan.
El autor e historiador Roy Bainton , que ha hecho la investigación más exhaustiva y reveladora sobre el tema del SS Ourang Medan, llego a un callejón sin salida en su búsqueda de la verdadera historia del "barco de la muerte." En primer lugar se dirigió a la fuentes habituales, pero no pudo encontrar ninguna mención de la nave en los registros de la aseguradora Lloyd o el Diccionario de los desastres del mar, 1824-1962.
Entonces se puso en contacto con el Ministerio de marina del Reino Unido, el Secretario de la Marina y el Museo Nacional Marítimo de Greenwich, todos los cuales le dijeron que el único lugar para verificar los registros de buques holandeses se encontraba en Amsterdam. Bainton buscó en los registros holandeses, así como de la Autoridad Marítima de Singapur pero fue en vano.
Justo cuando estaba a punto de abandonar su investigación, Bainton conoció al profesor Theodor Siersdorfer de Essen, Alemania, que había estado investigando el caso durante los años 50 y fue el primero en revelar los nombres de los dos barcos estadounidenses que habían escuchado las llamadas de socorro del Ourang Medan.Siersdorfer llevó a Bainton a un folleto de 32 páginas en alemán escrito en 1954 por Otto Mielke, titulado "Das Totenschiffin der Südsee" o "barco de la muerte en el Mar del Sur". Mielke parecía saber mucho sobre el viaje del Ourang Medan, la carga, el tonelaje y la potencia del motor, e incluso, al parecer, el nombre del capitán. Uno se ve obligado a preguntarse si Mielke había tenido contacto con miembros de la tripulación de la Estrella de Plata.

El folleto de Mielke da también la fecha de junio de 1947 y agrega otra pieza de peso para el rompecabezas, lo que ayudó a continuar con el interés de Bainton en el proyecto. Era la sospecha de que en la bodega nº 4 del Ourang Medan hubiese una carga ilegal y altamente peligrosa. De acuerdo con Bainton:
"... Hay una explicación tentadora, a la desaparición física del barco y su desaparición de los registros. Mielke menciona un cargamento mixto, muy letal en el barco, 'Zyankali' (cianuro de potasio) y nitroglicerina ".



Ni que decir tiene que esto sería una mezcla bastante peligrosa en un laboratorio con los protocolos de seguridad más altos, pero en una bodega de carga de un barco en mares agitados seria una pesadilla, esto podría explicar la muerte inexplicable de la tripulación holandesa, y la posterior explosión del barco.
Aún más aterrador, de acuerdo con Bainton, es la conjetura de que el Ourang Medan pudiera llevar de contrabando gas nervioso o armas biológicas fabricadas por científicos japoneses durante la II guerra mundial. Estas armas abrían sido fabricadas por la unidad 731, al cuyo mando estaba el brillante bacteriológico japones Shiro Ishii. La unidad fue diseñada para la investigación clandestina y desarrollo de armas químicas y biológicas para asegurar la victoria del Japón a través de cualquier enemigo potencial.
Ishii estableció la Unidad 731 (cuyo nombre en código "Unidad de Tongo") durante la Segunda Guerra Chino-japonesa, fue allí donde los científicos de su división llevaron a cabo algunos de los experimentos biológicos más lamentables conocidos por la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta unidad secreta utilizo a seres humanos - incluyendo mujeres y niños - en sus experimentos atroces, que incluyeron de todo, desde la exposición a temperaturas bajo cero, o estudiar los efectos de sustancias tóxicas en el cuerpo humano.
Sin embargo, el general Douglas MacArthur, supuestamente en aras de la defensa nacional, da secretamente inmunidad a Ishii y a su personal a cambio de proporcionar a los EE.UU. su investigación sobre la guerra biológica, independientemente de los actos atroces que hubiese cometido.
El por eso qué estos materiales peligrosos son cargados en el Ourang Medan cuando podría haber volado directamente a un laboratorio secreto, Bainton especula que tal vez el gobierno de los EE.UU. - o de otra potencia mundial - decidió utilizar como transporte un lento y poco visible carguero holandés para el llevarse la carga por razones de seguridad y ocultación.
Bainton supuso que el agua de mar podría haber entrado en la bodega del barco, que reaccionaria con la carga y liberaría los gases venenosos, que luego causaron que la tripulación muriese al inhalarlos. En este punto, el agua salada podría haber reaccionado con la nitroglicerina, creando la explosión que se dice que causa la desaparición definitiva de la nave. Bainton especula que es por esta razón que los Estados Unidos borran todo registro de la existencia misma del barco.
¿ Así que vamos a creer que éste fue el destino final del Ourang Medan y su tripulación?, ¿ fue simplemente un trágico accidente del resultado de una combinación de productos químicos peligrosos como la nitroglicerina en un mar agitado? Si esto fue lo que ocurrió, entonces parece que es tan válida como cualquier otra posibilidad, pero eso no quiere decir que sea la única opción. Hay investigadores que creen que la tripulación sufrió otro percance diferente al que explica Roy Bainton.

Ovni:
El notable investigador del "Experimento Filadelfia", Morris K. Jessup, cree que la tripulación del Medan Ourang pudiera haber sido atacados por extraterrestres, por razones desconocidas.

Fantasmas:
Otros entusiastas han teorizado que la tripulación holandesa pudieran haber tenido un encuentro con fantasmas del mar. Los partidarios de la opción de lo paranormal utilizan para confirmar su teoría, las expresiones en los rostros de los marineros muertos. Añádase a esto el frío anormal en la bodega de carga..
Esta son pruebas muy pobres, y suenan mas a historias que contarían los marineros a sus hijos al rededor de una buena fogata. Así pues, si por el momento descartamos a extraterrestre y fantasmas, entonces podíamos estar tratando con...



Causas naturales:
Una de estas teorías explica que la tripulación fuera asfixiada por una nube de gas metano que gorgotearía a partir de una fisura en el fondo del mar y envenenaría a los marineros. Esta explicación podría valer si no fuera porque no tiene en cuenta la explosión descrita por la tripulación de la Estrella de Plata. Así que si no eran burbujas de metano las responsables de la tragedia, entonces tal vez se tratara de un accidente.

El autor Vincent Gaddis, en su libro de 1965 "Horizontes invisibles", planteó la posibilidad de que un incendio o la averiá en el sistema de la caldera de la nave podría haber sido responsable de la desaparición de la embarcación.
Afirmó que el monóxido de carbono podría haberse filtrado causando la muerte de todos a bordo, mientras que el fuego creció lentamente, el tiempo suficiente de encender el combustible y provocar la explosión que hundió el barco.
Si bien esto es una teoría sólida, tal vez la verdad es incluso más simple que un incendio o un fallo de mantenimiento y todo esto no sea más que una...
Leyenda:
A pesar de la explicación de Bainton de que los registros pudieran haber sido eliminados, el que no haya registros del Ourang Medan sigue siendo un detalle sospechoso. Combine esto con que no hay sobrevivientes de la Estrella de Plata que alguna vez se hayan sentido obligados a contar su desgarradora historia (y esto tiene toda la pinta de una buena historia).
Por contra el hecho de que el departamento de guardacostas de los Estados Unidos parece confirmar la historia, y que destacados autores sobre náutica han invertido tanto tiempo y tantos recursos en encontrar la verdad, se presta a dar credibilidad a la totalidad del hecho.
Conclusión:
Cualquiera que sea la verdad que hay detrás de esta tragedia, sigue siendo uno de los enigmas marítimos más desconcertantes y aterradores de el siglo XX ... y a mí me plantea que navegar por el mar puede ser una gran aventura, pero después de conocer la historia del Ourang Medan también puede ser muy aterrador.

lunes, 8 de agosto de 2016

EL ROBO DEL LLOYDS BANK


viernes, 18 de diciembre de 2009

Robo millonario en Baker Street (Londres)

8 millones de dólares fue el monto que robaron cuatro ladrones ingleses entre dinero y bienes de cajas fuertes, la noche del 11 de septiembre de 1971. Todo sucedió en pleno centro de Londres, en la esquina de Marylebone y Baker Street. Los bandidos alquilaron un almacén (Le Sac) separado del Lloyds Bank por sólo dos tiendas. Para alcanzar la bóveda del banco, crearon un túnel que pasaba por debajo de las otras dos construcciones.
Las conversaciones entre los ladrones dentro de Le Sac y el designado para vigilar la actividad en la calle fueron la perdición en última instancia de esta banda. Robert Rowlands, un operador de radio, escuchó el diálogo, lo grabó e informó a la Policía del intento de robo.
Entonces las autoridades no pudieron identificar al banco por falta de información. Incluso fueron a la sucursal correcta cuando los ladrones aún estaban dentro, pero cuando vieron que la puerta de seguridad del banco estaba cerrada, se retiraron.
El
Times señaló como culpables del atraco a: Anthony Gavin, Thomas Stephens, Reginald Tucker y Benjamin Wolfe. Sin embargo, existen algunos aspectos no esclarecidos de este caso que lo han convertido en un mito urbano.
Reportes actuales del
Daily Mirror sugieren que la verdadera identidad de los asaltantes y sus sentencias nunca fueron reveladas, en contradicción con la publicación del Times de enero de 1973, en la que se afirmaba que los culpables fueron los cuatro enjuiciados. Por otra parte, el Mail on Sunday afirmó que la Policía pensaba que el autor intelectual del crimen era un vendedor de autos que nunca fue aprehendido.
Las autoridades emitieron una “D-Notice” (Defence Notice) u “orden mordaza”, por medio de la cual solicitaban a los medios que pararan la cobertura del robo, alegando razones de seguridad nacional. Ante esta petición, el Daily Mirror y el Daily Telegraph aseguraron que había cajas de seguridad que contenían material comprometedor de algún miembro de la Familia Real Británica.
En cambio, Rowlands, el operador de radio, afirmó que la Policía tomó esa decisión para impedir que él diera declaraciones sobre el robo y así ocultar la incompetencia de los agentes para la resolución del caso. Asimismo, Rowlands aseveró que los policías le amenazaron con demandarle por escuchar una estación de radio sin licencia.
El ladrón involucrado en la investigación original que se convirtió en informante para la película
The Bank Job insiste en que encontraron un libro de contabilidad en una de las cajas fuertes. De acuerdo con la fuente, ese cuaderno contenía las anotaciones con los sobornos que recibían los policías metropolitanos por parte de un conocido pornógrafo. Posteriormente, los miembros de la fuerza pública involucrados en el ilícito fueron obligados a renunciar.
Continúa la polémica incluso en los medios actuales, pues algunos como Wikipedia aún sostienen que existe una investigación que prueba que la Policía nunca hizo una petición al comité de las “D-Notice”. Mientras que el periódico británico The Guardian admite que el gobierno emitió una de estas “órdenes mordazas”.

domingo, 12 de junio de 2016

PERSONAJES QUE EXISTIERON ¿O NO?. FUERON REALES O FRUTO DE LA IMAGINACIÓN

Rey Arturo


La historia del Rey Arturo es una de las más famosas jamás contadas. La leyenda de él, su mesa redonda, el mago Merlín, su esposa Guinevere y tantas cosas más son buenos cuentos. Pero puede que sean solo eso, los historiadores no logran encontrar ninguna prueba definitiva de su existencia, incluyendo a su famosa espada Excalibur.
La falta de menciones del personaje en fuentes antiguas es la razón principal por la que muchos historiadores recientes han excluido a Arturo de sus libros sobre la Britania post-romana. En opinión del historiador Thomas Charles-Edwards, «en este estadio de la investigación, lo único que puede decirse es que pudo muy bien haber existido un Arturo histórico».
Nadie sabe exactamente si el rey Arturo, el literario, realmente existió, lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara o tomara el nombre de Arturo: los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como «rey», sino como «jefe militar». Entre quienes creen que existe un personaje histórico que originó la leyenda de Arturo se han propuesto diferentes alternativas. Las teorías sobre el origen de Arturo son muy variadas: algunos autores opinan que el personaje literario tiene una base real, otros consideran que desde su origen fue un personaje ficticio, mítico, tal vez incluso una deidad céltica semi olvidada.



La Mona Lisa (La Gioconda)


El retrato más famoso del mundo es uno de los misterios más grandes. Desde que Leonardo Da Vinci la pintó a principios del siglo XVI, todos se han preguntado quien es la Mona Lisa. Historiadores del arte han sugerido que puede ser cualquiera, desde la madre de Da Vinci hasta una cortesana o noble española. Otros han especulado que es una inteligente modificación del autorretrato del mismo artista. Como no se sabe quién fue, nadie puede probar que existió realmente. Tal vez es por eso que siempre está sonriendo.
Durante varios siglos los interrogantes sin respuesta acerca de la obra de Leonardo han ido creciendo, originando apasionadas polémicas en muchos autores e investigadores. Frente a la gran cantidad de preguntas, las respuestas no suelen ser demasiado convincentes, por lo que los debates siguen abiertos. Especialmente durante los siglos XIX y XX, las teorías acerca del origen de la modelo, la expresión de su rostro, la inspiración del autor y otras tantas, han tomado gran protagonismo y obligan a un análisis histórico y científico profundo.


 Robin Hood


Robin hood tal vez es el más famoso de todas estos personajes legendarios. Todos sabemos que robaba a los ricos para darle su botín a los pobres, que vivía en el Bosque de Sherwood y que tenía un amorío y muchos amigos. Nadie sabe si todo esto es una simple historia o Robin Hood realmente existió. Muchas teorías se han planteado a lo largo de los años y muchos historiadores han estudiado la leyenda durante toda su vida. El relato aparece por primera vez alrededor del año 1300, aunque se dice que Robin vivió en el 1160.



La Reina De Saba


En la Biblia, la Reina de Saba aparece como un personaje épico. Incluso en la escritura es una monarca misteriosa. La reina también es mencionada en el Corán. Fue representada en una pintura Turca e incluso se la conocía en lugares tan remotos como Arabia. La gente ha hablado de ella durante casi 3000 años, pero nadie sabe quien fue esta mujer, ni hay pruebas históricas de su existencia.
Según el Antiguo testamento (la primera parte de la Biblia), la anónima reina de la tierra de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, llevando regalos de especias, oro y piedras preciosas.


Las Amazonas


Los antiguos griegos contaban esta historia sobre legendarias mujeres guerreras que no necesitaban a los hombres. Ayudaban a los griegos en sus guerras he incluso domaban sus caballos y empuñaban hachas como el mejor de los guerreros. Las amazonas adoraban a sus diosas y vivían bajo sus propias reglas. Su leyenda es bien conocida y su existencias es, a veces, aceptada como real. Sin embargo, la historia nunca ha probado que lo es.

El Dorado


Ya hemos hablado de esta mitológica ciudad anteriormente. Muchos buscan la ciudad de El Dorado desde el año 1500. La historia proviene de los conquistadores Españoles, quienes aseguraban haber encontrado El Dorado, una ciudad hecha de oro en la zona que es ahora América del Sur. Sir Walter Raleigh también pudo haberla ubicado, ya que fue marcada en mapas ingleses de la época. Muchos exploradores modernos continuaron la búsqueda pero nunca fue encontrada nuevamente.
La Historia cuenta que la supuesta existencia de un reino dorado motivó numerosas expediciones y se mantuvo vigente hasta el siglo XIX, aunque su localización se fue trasladando desde Colombia hacia las Guayanas, a medida que avanzaba el proceso de conquista y colonización del territorio sudamericano.

Helena De Troya



Hubo un tiempo en que Helena de Troya era la mujer más hermosa del mundo. Hombres iban a la guerra por ella, imperios cayeron en su nombre y la famosa Guerra de Troya fue totalmente su culpa. Ni siquiera los historiadores más estudiosos pueden probar que Helena fue una mujer real.
Helena fue reconocida por su belleza desde que era una niña. Cuando Helena llegó a la edad de casarse, tuvo muchos pretendientes que acudieron desde todas las partes de Grecia, animados por la fama de su gran belleza y porque ella y su futuro esposo reinarían en Esparta.




La Atlántida


La gran ciudad de la Atlántida nació como una leyenda en 360 aC, cuando Platón leyó por primera vez sobre ella. La ciudad ya era historia antigua cuando él quiso investigarla. Fue sede de un gran imperio, una ciudad increíblemente avanzada. Según la tradición, dejó de existir cuando se hundió en el mar, tan solo en un día y una noche. Científicos han investigado durante siglos, buscando datos que confirmen la existencia histórica de la ciudad, pero no hay nada en concreto, por ahora es lo que nos cuenta La Historia.


Don Juan


Don Juan el seductor es un héroe legendario originario del folclore Español. Su historia se hizo popular en el siglo XVII y se esparció de forma oral por toda Europa. La historia de Don Juan se sigue contando hoy en día y hay historiadores que aun siguen buscando las pruebas de que existió realmente.
Desde el siglo XVII se dio crédito a la idea de que Don Juan Tenorio existió realmente.

Guillermo Tell



Guillermo Tell es uno de los personajes legendarios más importantes de Suiza, donde es todavía un héroe nacional. Tell se encuentra hasta en el dinero suizo, pero los historiadores no saben si fue una persona real o no. Es probable que sus actos se atribuyan a algún combatiente de la independencia suiza. Tal vez conozcan una parte de esa historia, donde Guillermo Tell dispara a una manzana sobre la cabeza de su hijo.

sábado, 5 de marzo de 2016

Fenómenos inexplicables en el lago más profundo del mundo

Lago Baikal

En la zona sur de Siberia se encuentra un lago completamente diferente a cualquier otro de nuestro planeta. En el duro desierto siberiano se encuentra el enorme lago Baikal, el lago más profundo y más antiguo del planeta, también conocido como el “Ojo azul de Siberia” o “La Perla de Asia”. Es un lugar majestuoso, no sólo impresionante por sus aguas profundas, sino también por sus misterios, que durante mucho tiempo han sido el epicentro de una gran variedad de acontecimientos extraños e inexplicables.
Una breve visita al lago Baikal
El lago Baikal se formó dentro de una profunda división creada por el movimiento tectónico de las fallas. Se encuentra en la región rusa de Siberia, entre Óblast de Irkutsk y la República de Buriatia. Con sus 1.680 metros de profundidad y con una superficie de 636 km de largo y 80 km de ancho es el lago más profundo del mundo y el séptimo con la superficie más grande. El lago es tan grande y tan profundo que tiene el 20% del agua dulce no congelada del mundo. Y sin olvidar que con sus 25 millones de años, el lago Baikal es también considerado como el lago más antiguo del mundo. El lago no es solo conocido por su tamaño, sino también por su sorprendente agua cristalina y su biodiversidad. En el lago Baikal hay una gran variedad de especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, ganándose así el apodo de “Las Galápagos de Rusia” y designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
 La misteriosa criatura

Dejando aparte este pequeño recorrido por el lago Baikal, debido a su remota localización, su majestuosidad y su antigüedad, quizás no sorprenda que el lago Baikal tenga una larga historia de extraños sucesos, leyendas, mitos y folclore. Algunas de las historias son tan antiguas como su propia creación, como la presencia de un misterioso monstruo temido por los lugareños.
Los nativos de Buriatia llaman a la criatura “Lusud-Khan o Usan-Lobson Khan”, que se traduce como el “Dragón Maestro del agua”, y se dice que se asemejan a una especie de esturión gigante, con un hocico prominente y con un gran lomo. En los tiempos modernos, hay informes de pescadores que han afirmado ver grandes criaturas en la superficie o grandes formas oscuras surcando las cristalinas aguas, pero las historias en el lago se remontan cientos de años atrás. Exploradores chinos también dijeron haber visto estas enigmáticas criaturas, refiriéndose como a ellas como “dioses del lago” o “peces dragón”.
Los supuestos monstruos del lago Baikal también están representados en antiguos petroglifos que se encu
Ovnis y seres extraterrestres

Pero los grandes monstruos del lago no son los únicos misterios del lago Baikal. La zona es conocida por la gran cantidad de avistamientos ovni. Durante mucho tiempo se ha informado de la aparición de extrañas luces y de supuestas naves extraterrestre que sobrevuelan el lago, pero las historias más interesantes provienen de documentos desclasificados de la era soviética que hablan de incidentes inexplicables con la marina rusa bajo el mando del comandante de la armada Nikolai Smirnov. Aunque los documentos no hacen referencia directa a los extraterrestres, los documentos mencionan numerosos incidentes y avistamientos OVNI en el lago Baikal.
Uno de los informes describe cómo en 1958, un avión ruso Túpolev Tu-154 se estrelló en las aguas gélidas del lago después de que supuestamente fuera perseguido por un OVNI. Otros informes provienen de varios pescadores, que afirmaron haber visto extrañas luces flotando sobre el lago, debajo del agua o incluso apareciendo espectacularmente desde el agua y despareciendo en el cielo. Muchas personas también han informado sobre ovnis descendiendo rápidamente desde el cielo para flotar después como un barco.entran en los acantilados de Baikal. Hay gran piedra tallada a  mano erigida como un monumento, situado en la orilla del río Yeniséi, cerca del pueblo Askiz, datada entre el siglo 3 y 9 a.C., que representa una especie de misterioso monstruo de agua. La imagen tallada en la piedra muestra una gran lagarto de lengua bífida, garras perversas, y con un cuerpo en forma armadura. La extraña criatura está representada de pie en posición vertical sumergida en el agua, indicado que la criatura reptiliana se encuentra cerca de la superficie del río.

Uno de los casos más extraños relacionados con extraterrestres y ovnis en el lago Baikal tuvo lugar en 1982, cuando los buzos de la marina rusa afirmaron encontrarse con criaturas humanoides que estaban vestidos con trajes plateados a unos 50 metros bajo el agua. El informe decía que los tres buzos expertos murieron misteriosamente cuando intentaban perseguir a las criaturas y otros cuatro buzos resultaron gravemente heridos. Claro está que el gobierno ruso negó rápidamente que el incidente tuviera algo que ver con seres de otros mundos y que todo lo descrito en el informe desclasificado debía tener alguna explicación natural.
Y en 1977, un sumergible de exploración científico llamado “Paysis” estuvo involucrado en un incidente inexplicable. Cuando se encontraba a 1.200 metros de profundidad, el foco del sumergible se apagó y los miembros del equipo de quedaron en la completa oscuridad, hasta que vieron un rayo muy brillante. Según los informes, la cegadora luz se mantuvo fija delante del sumergible durante varios segundos antes de que comenzara a parpadear. Los expertos nunca fueron capaces de explicar el origen de la misteriosa luz.
Misteriosas desapariciones
Otro misterio en el lago Baikal que no tiene nada que ver con monstruos marinos, ovnis o extraterrestres son los informes sobre la desapariciones de barcos. El 16 de junio de 2011, el barco Yamaha partió de una aldea en la zona Kabansk de Buriatia con una experimentada tripulación de cuatro personas para poner a prueba un nuevo motor, pero nunca regresó. Se informó que la tripulación eran todos los marineros experimentados, sin embargo, el contacto con el barco se perdió poco después de su salida justo después de que apareciera una repentina e inexplicable niebla. Cuando la niebla se desvaneció, el barco Yamaha ya había desparecido. Aunque el barco tenía sistemas novedosos en comunicaciones, ni el barco ni su tripulación pudieron ser localizados. Pero lo más extraño fue que las condiciones en el lago eran perfectas. ¿Qué fue lo que pasó con el barco Yamaha y su tripulación? Nadie lo sabe.
Después del incidente se iniciaron extensas operaciones de búsqueda y rescate para tratar de localizar el barco Yamaha, pero no fueron capaces de encontrar los restos ni tampoco pistas sobre el destino de la embarcación. Era como si el Yamaha hubiera sido tragado por el mismo lago. Los lugareños creen que los misteriosos abismos del agua son puertas al mismísimo infierno. Algunos han sugerido que los culpables de estas misteriosas desapariciones de barcos son fruto de los remolinos, pero esta teoría no explicaría otras historias, como los barcos que desaparecen durante largos períodos de tiempo y reaparecen misteriosamente.
Otra de las teorías para explicar estas misteriosas desapariciones son los espejismos en el lago. Los residentes han afirmado ver barcos, trenes o castillos materializándose de repente y desapareciendo al poco tiempo. Los científicos creen que esto puede ser por las propiedades únicas del lago Baikal. Incluso hay informes que dicen que en ocasiones los espejismos aparecen acompañados de anómalas perturbaciones magnéticas, que teóricamente podrían confundir el equipo de navegación de un barco. ¿Estos espejismos son el resultado de fuerzas naturales o tienen una explicación más sobrenatural?
Las extrañas formaciones de hielo circulares
Otro desconcertante fenómeno natural en el lago ocurrió en 2009, cuando extraños y enormes círculos de hielo de hasta 4,4 km de diámetro comenzaron a aparecer en el lago durante los meses más fríos. Las extrañas formaciones de hielo circulares fueron vistas por primera vez por los astronautas de la Estación Espacial Internacional y su descubrimiento continúa siendo todo un misterio. Por supuesto que para los conspiranoicos los enigmáticos círculos son el resultado de la actividad extraterrestre.
El lago Baikal es verdaderamente uno de los más bellos del mundo. Lleno de misterios naturales y quizá sobrenaturales. ¿Cuáles son las respuestas a todos los enigmas del lago Baikal?
 

LAGOS SORPRENDENTES Y ENIGMATICOS


lago Hillier



El lago Hillier es un lago situado en la isla Middle, la mayor isla del archipiélago de La Recherche, Australia Occidental (Australia).
El color rosado del lago es permanente y no cambia cuando se vierte el agua en un recipiente. La longitud del lago es de unos seiscientos metros aproximadamente. El lago está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte, cubiertas por vegetación, que lo separa del Océano Antártico.
Se cree que la isla y el lago fueron cartografiados por primera vez por la expedición Flinders en 1802. Se dice que el capitán Flinders contempló el lago rosa después de ascender el pico de la isla. John Thistle, el capitán del buque, recogió agua del lago descubriendo que estaba saturada con sal.Aunque en el caso del lago Hillier el origen de su color rosa no ha sido definitivamente demostrado, se sabe que el color rosa de otros lagos salados de la región surge de un medio de contraste creado por organismos Dunaliella salina y Halobacteria. Otra hipótesis es que el color rosa se ​​debe a bacterias halófilas rojas en las costras de sal.
A pesar de su inusual tonalidad, el lago no presenta efectos adversos conocidos en los seres humanos. Visto desde arriba el lago parece un sólido de color rosa chicle, pero desde la línea de costa se parece más a un tono rosa claro que está en el agua. El litoral está también cubierto por depósitos de costras de sal.

Lago Natrón

El lago Natron es un lago salado endorreico africano localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia. Junto a él se encuentra el estratovolcán Ol Doinyo Lengai. Su superficie aproximada es de 600-800 km², aunque puede llegar a alcanzar los 1.040 km², y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.
Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca.

Los únicos capaces de sobrevivir en este ambiente son los peces Alcolapia alcalica, adaptados a sus duras condiciones, y los flamencos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico.
 

 
Lago Baikal


LagoBaikal -en tártaro parece que significa lago rico- y está en Siberia. Es el lago más antiguo de agua dulce de la Tierra (tiene entre 20 y 25 millones de años), y también el más profundo, con 1.680 metros. En este enorme contenedor se guarda el 20% de toda el agua dulce no congelada que hay en el mundo.
Desde enero a mayo, el Baikal está congelado, aunque no por ello pierde la extraordinaria nitidez del agua. Durante el mes de marzo las diferencias de temperatura entre el día y la noche agrietan la superficie del lago, y entonces se produce un momento mágico, que merece la pena ver y fotografiar. Los fragmentos de hielo parecen trozos de vidrio de un intenso color turquesa por la luz que llega del Sol y la que se filtra desde el agua. El fotógrafo ruso Alexey Trofimov, que vive en Siberia, ha retratado esa postal mágica. En su opinión, el Baikal es la perla de nuestro planeta. Aquí puedes ver otras fotos suyas de este lago.
Estas son sus dimensiones: 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y los citados 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento). Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta.

Lago Azul

Numerosos científicos y buzos han tratado de encontrar una respuesta a la procedencia del agua del misterioso Lago Azul, ubicado en la región rusa de Kabardino-Balkaria. Durante más 40 años, el 'inalcanzable fondo' del lago ha supuesto un reto para multitud de buzos, muchos incluso llegando a perder la vida intentando encontrar el sitio más profundo del lugar.
El lago Azul es un monumento único de la naturaleza y se caracteriza por que en sus aguas no hay peces. Es el segundo lago cárstico más profundo de la Tierra y es considerado como un profundo pozo, con paredes escarpadas formadas por capas de piedra caliza. Muchos investigadores aseguran que el agua en su interior, que circula a grandes presiones, proviene del fondo del mismo.
Según el diário ruso Russia Today (RT), el lago tiene una longitud de 235 metros y una anchura de 130 metros, los registros que se han hecho hasta ahora, aseguran que cuenta con una profundidad mínima de 179 metros y una máxima de 258 metros.
 En 2012, dos buzos tenían la esperanza de poder llegar hasta el lugar más profundo del lago Azul, pero el final de la expedición fue fatídico: Andréi Rodiónov, de Rusia, murió por una rotura en su equipo de respiración. Martin Robson, de Inglaterra, se propuso continuar la expedición en honor al buzo ruso.

Cuando llegó a una profundidad de 200 metros, trató de encontrar la cueva de la que se supone que el agua debería fluir, sin embargo, tras pasar nueve horas en el agua, sufrió el llamado síndrome de descompresión al intentar ascender demasiado rápido: una embolia gaseosa producida por una disminución brusca de la presión atmosférica que puede producir lesiones permanentes o incluso la muerte. Por este motivo tuvo que emprenderse una operación de emergencia para rescatar al británico.
A pesar de los registros que se han hecho sobre su profundidad, científicos creen que puede existir la posibilidad de que en la profundidad de 258 metros que se especula, no se encuentre el fondo del lago sino un pliegue. De ser así, el Lago Azul se convertiría en el más profundo del mundo con estas características; sin embargo, las investigaciones continúan. 

lunes, 15 de febrero de 2016

¿EXISTIERON LOS GIGANTES?

Diseminados en los cinco continentes, se han descubierto restos arqueológicos de esqueletos humanos que demuestran que en la Tierra habitaron seres gigantescos. Además de desorientar a la comunidad científica, estos restos avalan las leyendas y tradiciones que el folclore popular ha recogido sobre “Los gigantes” con el paso del tiempo.

¿Son los gigantes únicamente protagonistas de historias fantásticas o, por el contrario, sus hazañas pertenecen a la memoria colectiva de la Humanidad y están basadas en relatos de lo que realmente ocurrió en el planeta? ¿Quiénes construyeron las colosales estructuras megalíticas y desplazaron grandes monolitos como si de un juego se tratara?

 

La Arqueología , hasta el momento, no ha ofrecido ninguna respuesta convincente. Resulta incómodo para los arqueólogos reconocer que hoy día no existen grúas ni aparatos elevadores capaces de mover y levantar titánicos bloques de piedra de ¡1.500 toneladas!, como es el caso de las terrazas de Baaalbek (actual Líbano).

“Parece que bloques de estas dimensiones tuvieron que ser puestos allí por gigantes o miembros de una civilización que conocía los secretos de la levitación y la antigravedad”, escribe David Barclay en su libro Extraterrestres, la respuesta definitiva de los Ovnis.

Las construcciones de la isla de Pascua, Tiahuanaco, el yacimiento megalítico de Ollantaytambu, Cuzco, Machu Picchu, las islas Marquesas, la isla volcánica de Pohnpei en la Polinesia ... son una pequeña muestra de las muchas construcciones de estas características que existen en nuestro planeta, atribuidas por los habitantes locales a los “gigantes”.

 

La figura del gigante se presenta en casi todas las culturas y sus leyendas. Las podemos encontrar en múltiples relatos mitológicos del viejo mundo: griegos, nórdicos, germánicos, hindúes, indoeuropeos, y también en el nuevo mundo como en las tradiciones de los mayas, de los aztecas y de los incas; así como en casi todos los libros sagrados de la antigüedad: el Lebhar Gabhale (libro de las invasiones) irlandés, el Ramayana hindú y hasta en la Biblia ¿Por qué hablar de unos seres que no existieron en realidad?

La Ciencia cree ver en su gran tamaño, una metáfora: el mito cosmogónico que simboliza el poder y la fuerza. Una simple magnificación de los poderes atribuidos a la figura humana. Pero autores como el ya citado David Barclay, clásicos como Erich von Däniken, Robert Charroux, Pierre Darcout, el ya fallecido Jimmy Guieu o el ex jesuita Salvador Freixedo, entre otros, creen ver en estos relatos los primeros contactos entre civilizaciones extraterrestres y los hombres de la Tierra. Algunos van más allá, como Zecharia Sitchin, y opinan que los extraterrestres que nos visitaron en la antigüedad fabricaron genéticamente al Ser Humano y crearon las primeras civilizaciones, como Sumer y Egipto, y bien pudieran haber sido seres de gran tamaño.

 

Lo cierto, es que la búsqueda de la verdad nos lleva hasta tiempos remotos, donde las antiguas leyendas tradicionales dibujaban estos seres divinos y heroicos como auténticos.
 

 


Gigantes en la Biblia


La primera mención de la existencia de gigantes o “seres distintos” en la Tierra aparece en la Biblia, en el Viejo Testamento. En el Génesis 6, versículos 1 y 2, podemos leer:

“cuando los hombres se habían multiplicado sobre la Tierra y habían procreado hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, escogieron de entre ellas por mujeres a las que quisieron”.

Los Nephilim (en hebreo gigantes) según se recoge en el Génesis 6, 4, existían en la Tierra por aquel tiempo:

“Por entonces y también en épocas posteriores, cuando los hijos de Dios cohabitaban con las hijas de los hombres y éstas tuvieron hijos, aparecieron en la Tierra los gigantes. Éstos son los esforzados varones de los tiempos primeros, los héroes famosos”.

Según Zecharia Sitchin, autor de El Duodécimo Planeta, nephilim significa literalmente “aquéllos que bajaron de los cielos a la tierra”.

 “Los traductores de la Biblia –explica Sitchin- supusieron que Nephilim significaba gigantes porque en otras partes se menciona que éstos eran también conocidos como Anakim, a la vez que el cuento sobre el gigante Goliat se afirma que él era descendiente de Anak; de aquí la conclusión: si Anak era un gigante, entonces los Nephilim que también eran Anakim, deberían ser gigantes”.

Por su parte, Robert Charroux, en El enigma de los Andes, ve a estos gigantes de la Biblia como

“... seres superiores que engendraron la elite de los pueblos: Reyes, héroes e iniciados”.

Su unión con las mujeres de los hombres - debían de ser bastante semejantes a la especie humana para poder acoplarse a éstas - produciría hijos más altos que los terrestres normales. Pero hemos de destacar una particularidad: algunos de los restos osteológicos pertenecientes a “gigantes” encontrados, tenían – como ya veremos posteriormente - seis dedos en cada una de sus extremidades.


 



 

 

La Biblia también hace mención a este dato en Sam. 21, 20 y Paralipómenos 20, 6  

“Hubo una batalla más en Gat, en la que se halló un hombre de alta talla que tenía seis dedos en cada mano y en cada pie, veinticuatro en todo, que descendía también de Rafa”.

Para la Biblia, la raza de los gigantes desapareció con el diluvio pero, al parecer, uno de ellos se salvó. La leyenda nos cuenta que, al no caber en el Arca de Noé, se montó a horcajadas sobre ella.

 

El gigante era tan grande que su cama medía unos 3,90 metros de largo por 1,80 de anchura. (Deuteronomio 3, 11).
 

 


 

 

 

Hallazgos por todo el mundo: las pruebas


Que en el planeta habitaron gigantes lo demuestra el hallazgo de restos humanos de extraordinarias dimensiones en la India, Tíbet, China, Sudamérica, África ... algunos con una edad aproximada de 45.000 años. Y no solamente huesos, sino también espadas, hachas, lanzas y otros instrumentos como picos de tal envergadura que para poder usarlos habría que tener una estatura de, por lo menos, ¡tres metros!

 

 

 

Pero veamos algunos ejemplos.


  • En una gruta de Atyueca, cerca de Mangliss (en la antigua Unión Soviética), se encontraron esqueletos de hombres que medían entre 2, 80 y 3 metros. Éstos presentaban seis dedos en sus extremidades. Otros hallazgos científicamente admitidos son el gigante de Java (en el sur de China) y el gigante de China meridional. El primero con una antigüedad de medio millón de años y el segundo también con seis dedos en sus extremidades.


  • En Chenini (Túnez) se encontraron restos de tumbas de gigantes con esqueletos que medían más de tres metros. Transval (en Sudáfrica) es otro ejemplo similar al anterior.


  • Un esqueleto de fósil humano de 5, 18 metros de alto fue desenterrado en 1956 en Gargayan (Filipinas)


     



     



  • En Norteamérica, en el condado de Bradford (Pennsylvania) en 1880 fueron encontrados, en un túmulo sepulcral, esqueletos humanos cuyos cráneos mostraban unos cuernos de cinco centímetros, encima de los arcos ciliares. La altura promedio de los esqueletos era de aproximadamente 2,13 metros. Su antigüedad se calculó en 800 años. Algunos de estos huesos serían enviados al American Investigating Museum de Filadelfia, de donde parece que desaparecieron. Continuando en EE.UU (Glen Rose, Texas), en el lecho del río Paluxy, se hizo un gran descubrimiento paleontológico. Se pusieron al descubierto huellas gigantes de pisadas de 54, 61 cm de largo por 13.97 cm de ancho, pertenecientes a un homínido. Los geólogos concluyeron que el lecho del río correspondía a terrenos del cretácico a fines de la era mesozoica (140 millones de años). Pero lo más curioso del caso es que junto a estas huellas de homínido se descubrieron en el mismo estrato ¡huellas de dinosaurio (brontosaurios)!


  • El antropólogo alemán Larsan Khol halló asimismo, en 1936, a orillas del lago Elgasi de África Central, huesos pertenecientes a individuos enormes. ¿Una comunidad de diferente etnia?


  • A 6 km. de Safita (Siria) los arqueólogos hallaron hachas de mano de 3,8 kg. En Ain Fritisa (Marruecos oriental) se descubrieron picos de 32x 22 cm y 4,2 kg. de peso y hachas de dos filos con 8 kg. Tales dimensiones requerían una buena envergadura para poder utilizar estos instrumentos eficazmente.


  • Más recientemente, y en Marruecos también, se han hallado en una cueva de la región de Nador, en el norte del país, restos de tres esqueletos de niños pertenecientes a una raza desconocida de gigantes. Se trata de una zona próxima a las míticas columnas de Hércules, considerada patria del bíblico gigante Goliat.


  • Ciudad megalítica de Lixus (antigua Libia) se encontraron restos humanos de esqueletos de Homo Sapiens, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años y una antigüedad de 20.000 años. Los esqueletos miden aproximadamente 2,25 metros de altura.

Todos estos ejemplos son una pequeña muestra de los múltiples hallazgos que se suceden por todo el planeta y que no vamos a detallar para no caer en el aburrimiento, pero vamos a proseguir tan sólo un poco más en nuestro territorio.
 

 


Restos en España


En la península, y más concretamente en el norte del país, es donde mayor número de crónicas tradicionales se recogen.

 

Los gigantes atávicos, considerados paganos por la religión cristiana, lejos de desaparecer han pervivido en los cuentos populares y nos han sido presentados como pertenecientes a una raza gigantesca, y no como una singularidad. En Cataluña “els gegants ” continúan presentes en muchas fiestas y representaciones. Se han integrado en las fiestas populares hasta el punto de que todas las comarcas tienen los suyos y forman parte del patrimonio cultural e histórico.

Los cuentos populares locales ubican al gigante ligado a numerosos megalitos, menhires y dólmenes. Los monumentos megalíticos eran construidos (según el folklore) por seres gigantescos durante la noche. En Portugal, a los dólmenes se les llama todavía Antas (tumba del gigante o construcción del gigante), puede que en honor al gigante Anteo.

 

En euskera a los monumentos megalíticos se les denomina Mairuen baratza (huerta de los gigantes o huerta de los gentiles, nombre este último con el que se les conoce en el territorio vasco). Por lo tanto, que la tradición universal designe a los dólmenes como las tumbas de los gigantes podría suponer más de una leyenda, si nos atenemos a las evidencias arqueológicas.

En principio, un yacimiento controvertido en restos de estas características lo constituye el dolmen de Oren, en Prullans, la Cerdanya (Pirineos catalanes). En 1917, al parecer, se descubrieron, entre otras piezas, fémures de entre 70 y 92 cm de largo. Aunque existe bastante confusión sobre la veracidad del hallazgo, el investigador Fernando Ledesma en su libro La Cerdanya, esmeralda mágica del Pirineo asegura que se encontraron siete esqueletos de la especie humana en el dolmen I, de gran envergadura.

 

El escritor y periodista Miguel G. Aracil amplía que en realidad fueron nueve los esqueletos descubiertos de la época del Hombre de Cro.Magnon (cuando el hombre de este período no superaba, según lo establecido por la ciencia oficial, los 165 cm de altura). Estos restos fueron custodiados por la familia Casanovas en la Torre de Prullans, antigua casa palacio de los marqueses de Monistrol. Posteriormente, parte de estos restos se entregarían al Museo Arqueológico de Cataluña.

 

Lamentablemente aquí se pierde la pista de este material, pues el museo no reconoce haberlos visto nunca.

El caso es que arquelólogos y estudiosos han encontrado con relativa frecuencia huesos humanos de enormes proporciones en la Península Ibérica. En Garós (Pirineo de Lleida), al reconstruir el ábside de la iglesia, el párroco Mossèn Jaqquet encontró los restos de un gigante de tres metros de altura con un hierro clavado en el cráneo. En la reconstrucción de otra iglesia, en Urbasa (sistema montañoso entre Álva y Navarra) se encontraron restos humanos de tamaño ciclópeo.

También se han hallado esqueletos humanos de dimensiones gigantescas en Castilla; cerca de Medinaceli se encontró un cráneo y varios huesos; en León, en la iglesia visigótica de Marialba, esqueletos de tres metros de envergadura; y también en Cantabria, Girona (Besalú) .... Prácticamente casi todos los restos se encuentran en paradero desconocido en la actualidad, quizá dispersados entre unas pocas docenas de coleccionistas de recuerdos.

 

Pero la pregunta crucial es: ¿por qué ningún científico se entretiene en recoger y estudiar todos los datos, restos y pruebas disponibles?

 

 

Es evidente que se echaría por tierra muchas teorías científicas.