sábado, 5 de marzo de 2016

LAGOS SORPRENDENTES Y ENIGMATICOS


lago Hillier



El lago Hillier es un lago situado en la isla Middle, la mayor isla del archipiélago de La Recherche, Australia Occidental (Australia).
El color rosado del lago es permanente y no cambia cuando se vierte el agua en un recipiente. La longitud del lago es de unos seiscientos metros aproximadamente. El lago está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte, cubiertas por vegetación, que lo separa del Océano Antártico.
Se cree que la isla y el lago fueron cartografiados por primera vez por la expedición Flinders en 1802. Se dice que el capitán Flinders contempló el lago rosa después de ascender el pico de la isla. John Thistle, el capitán del buque, recogió agua del lago descubriendo que estaba saturada con sal.Aunque en el caso del lago Hillier el origen de su color rosa no ha sido definitivamente demostrado, se sabe que el color rosa de otros lagos salados de la región surge de un medio de contraste creado por organismos Dunaliella salina y Halobacteria. Otra hipótesis es que el color rosa se ​​debe a bacterias halófilas rojas en las costras de sal.
A pesar de su inusual tonalidad, el lago no presenta efectos adversos conocidos en los seres humanos. Visto desde arriba el lago parece un sólido de color rosa chicle, pero desde la línea de costa se parece más a un tono rosa claro que está en el agua. El litoral está también cubierto por depósitos de costras de sal.

Lago Natrón

El lago Natron es un lago salado endorreico africano localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia. Junto a él se encuentra el estratovolcán Ol Doinyo Lengai. Su superficie aproximada es de 600-800 km², aunque puede llegar a alcanzar los 1.040 km², y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.
Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca.

Los únicos capaces de sobrevivir en este ambiente son los peces Alcolapia alcalica, adaptados a sus duras condiciones, y los flamencos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico.
 

 
Lago Baikal


LagoBaikal -en tártaro parece que significa lago rico- y está en Siberia. Es el lago más antiguo de agua dulce de la Tierra (tiene entre 20 y 25 millones de años), y también el más profundo, con 1.680 metros. En este enorme contenedor se guarda el 20% de toda el agua dulce no congelada que hay en el mundo.
Desde enero a mayo, el Baikal está congelado, aunque no por ello pierde la extraordinaria nitidez del agua. Durante el mes de marzo las diferencias de temperatura entre el día y la noche agrietan la superficie del lago, y entonces se produce un momento mágico, que merece la pena ver y fotografiar. Los fragmentos de hielo parecen trozos de vidrio de un intenso color turquesa por la luz que llega del Sol y la que se filtra desde el agua. El fotógrafo ruso Alexey Trofimov, que vive en Siberia, ha retratado esa postal mágica. En su opinión, el Baikal es la perla de nuestro planeta. Aquí puedes ver otras fotos suyas de este lago.
Estas son sus dimensiones: 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y los citados 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento). Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta.

Lago Azul

Numerosos científicos y buzos han tratado de encontrar una respuesta a la procedencia del agua del misterioso Lago Azul, ubicado en la región rusa de Kabardino-Balkaria. Durante más 40 años, el 'inalcanzable fondo' del lago ha supuesto un reto para multitud de buzos, muchos incluso llegando a perder la vida intentando encontrar el sitio más profundo del lugar.
El lago Azul es un monumento único de la naturaleza y se caracteriza por que en sus aguas no hay peces. Es el segundo lago cárstico más profundo de la Tierra y es considerado como un profundo pozo, con paredes escarpadas formadas por capas de piedra caliza. Muchos investigadores aseguran que el agua en su interior, que circula a grandes presiones, proviene del fondo del mismo.
Según el diário ruso Russia Today (RT), el lago tiene una longitud de 235 metros y una anchura de 130 metros, los registros que se han hecho hasta ahora, aseguran que cuenta con una profundidad mínima de 179 metros y una máxima de 258 metros.
 En 2012, dos buzos tenían la esperanza de poder llegar hasta el lugar más profundo del lago Azul, pero el final de la expedición fue fatídico: Andréi Rodiónov, de Rusia, murió por una rotura en su equipo de respiración. Martin Robson, de Inglaterra, se propuso continuar la expedición en honor al buzo ruso.

Cuando llegó a una profundidad de 200 metros, trató de encontrar la cueva de la que se supone que el agua debería fluir, sin embargo, tras pasar nueve horas en el agua, sufrió el llamado síndrome de descompresión al intentar ascender demasiado rápido: una embolia gaseosa producida por una disminución brusca de la presión atmosférica que puede producir lesiones permanentes o incluso la muerte. Por este motivo tuvo que emprenderse una operación de emergencia para rescatar al británico.
A pesar de los registros que se han hecho sobre su profundidad, científicos creen que puede existir la posibilidad de que en la profundidad de 258 metros que se especula, no se encuentre el fondo del lago sino un pliegue. De ser así, el Lago Azul se convertiría en el más profundo del mundo con estas características; sin embargo, las investigaciones continúan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario