miércoles, 28 de enero de 2009

MONTSÉGUR

Montségur:

  Una religión sin temor al infierno,con una practica de amor libre atraia una gran simpatia y una gran cantidad de adeptos,pero la iglesia veia en esta doctrina una amenaza contra su poder,asi que intentó convertirlos a la fe catolica,cosa que fué un fracaso dada la enorme fe de la comunidad cátara,por lo cual pasaron a ser considerados herejes.
El papa Inocencio III mando la persecución y exterminio de los cátaros,para ello nombró como legado papal al terrible Simón de Montfort,que pasaria a la historia por una frase pronunciada durante el asalto a la ciudad de Béziers donde se mezclaban cátaros y católicos,por lo que ante la pregunta de las tropas de a quienes deberían matar el respondió,"a todos,ya dios reconocerá a los suyos".Estos fueron los primeros pasos del exterminio de esta comunidad.Posteriormente se dió orden a la inquisición de exterminar a los cátaros,en el Languedoc francés las hogueras en las que se quemaba a los cátaros se contaban por cientos.
En 1243 Montségur pasaría a ser la mayor representación del catarismo y en ese mismo año sería asaltada. Sus poderosas defensas resistieron una y otra vez al invasor y el asedio duró 11 meses. El ataque era terrible y la fortaleza se rendiría el 1 de marzo de 1244 de forma inevitable. Dos fechas terribles el 16 de marzo el legado papal entra en la fortaleza, el tema era claro, para preservar la vida debían de renunciar de su fe y convertirse, sin embargo su fe era tan grande y la tenían tan arraigada que se negaron a ello, prefiriendo antes la muerte, así se pasaría a la segunda fecha tristemente recordada, en la mañana del día siguiente, 17 de marzo los habitantes de Montségur bajarían ellos mismos la montaña para arrojarse por propia voluntad en la enorme hoguera situada al pie de la fortaleza.
Este lugar se conoce hoy como “El Prat dels Cremats” y recuerda a los perfectos quemados, asesinados en la hoguera.


Esta estela recuerda el lugar exacto donde mas de 200 cátaros fueron quemados,a los pies de Montsegur.
Montsegur y el Santo Grial

 

1 comentario: