lunes, 2 de febrero de 2009

EL DORADO


El dorado era un lugar mítico en América.Se suponia que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores españoles lo buscaron con gran empeño,atraidos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro,en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba.Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad,ya que las largas expediciones transcurrian por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones.
El mito empezó en el año 1530 en los Andes de lo que hoy es Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los muiscas, una nación en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. La historia de los rituales muiscas fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó allí la leyenda de El dorado, «el hombre dorado», «el indio dorado», «el rey dorado». Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este rey legendario.
En busca de este reino legendario, Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro partieron de Lima en 1541 hacia el Amazonas en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado.
Hay otra leyenda acerca del Dorado que cuenta que en la época de Tahuantinsuyo, cuando los incas se enteraron que Atahualpa había muerto, decidieron esconder todo el oro de la ciudad. La leyenda no dice exactamente dónde se escondió el oro, pero muchas personas piensan que el oro se escondió en el fondo del lago Titicaca, del cual nunca se podrá sacar.
La leyenda de el Dorado