sábado, 31 de enero de 2009

MOÁIS DE LA ISLA DE PASCUA

Moái:

Un moái (del rapanui moai, 'escultura') es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui. Los moáis son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.
Isla de Pascua

MOÁI-DESCRIPCIÓN E HISTORÍA

Descripción e historía:

Los más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.


En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.
En 1978, se descubrió que en los huecos de los oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.


Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.
La isla de los Moais
 

MOÁI-SIGNIFICADO

Significado :

El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.
La isla de los Rapa-Nui
 

MOÁI-TEORÍAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

Torías sobre la construcción:

Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación. La roca volcánica podía ser cortada con relativa facilidad con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma básica en la propia cantera. Posteriormente eran extraídas y semienterradas en las cercanías para ser esculpidos los detalles.

Aun más controvertida es la manera en que eran trasportados por la isla hasta su ubicación definitiva. No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera. Una segunda teoría apunta a que fueron movidos balanceándolos con cuerdas: en 1986 Pavel Pavel, Thor Heyerdahl y el Museo Kon Tiki demostraron que una veintena de personas y algunas maromas eran suficientes para transportar una estatua de 9 toneladas.
Durante el verano del año 2000, un equipo arqueológico norteamericano descubrió datos que sugieren la utilización de máquinas complejas en la isla hace siglos. El geólogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes. Parte de estas carreteras fue excavada originalmente en el lecho de roca de la isla, formado principalmente de roca volcánica de un tipo conocido como pahoehoe.
Curiosamente, las carreteras no son planas sino que su sección muestra una forma característica en 'V' o 'U'. Su anchura media es de 3.5 metros y no son en absoluto una obra de ingeniería de poca monta. En algunos tramos, las carreteras están flanqueadas por líneas de rocas.

Pero quiza lo mas sorprendente es que estas rocas no estan simplemente colocadas allí,sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla.Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se dá en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba.El dr love especula con la posibilidad de que estos agujeros fueran colocados allí para acomodar algún tipo de mecanismo ideado para ayudar a mover las enormes cabezas de piedra y salvar desniveles que de otra manera requerirían un notable esfuerzo.
Moais enterrados
 

MOÁI-CURIOSIDADES

Curiosidades:

Todos los moáis fueron derribados de sus ahus o plataformas en el siglo XVII. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.
Todos los moáis que estuvieron erigidos sobre sus ahus miraban al interior de la isla, excepto los siete situados en el Ahu Akivi, que al parecer representan a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores. Fue restaurado en 1960.
El Ahu Vinapu está construido con las mismas técnicas de construcción de Cuzco , em el Imperio Inca.
El Moái Paro, es el moái más alto de entre todos los terminados, y se ubica en la plataforma Te pito kura, medía 11 metros y pesaba unas 80 toneladas. Actualmente se encuentra derribado y seccionado en tres partes.
En la cantera de Rano Raraku existe una estatua inconclusa de 21 metros.
El ahu Tongariki es el mayor de los existentes con 15 moáis y 200 metros de largo. Fue restaurado entre 1996 y 1997.
Los moáis de la Isla de Pascua fueron candidatos para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Konami, una empresa de videojuegos, usa al moái como personaje dentro de sus juegos.
Son el logo oficial de la empresa japonesa de animación y juguetes Bandai E.
Calamardo, de la caricatura Bob Esponja, vive en un Moái bajo el mar.
Un Moái es un personaje de la pelicula 'Una Noche en el Museo'.
El misterio de los gigantes de la Isla de Pascua
 

LAS ESFERAS DE COSTA RICA-TAMAÑOS

Las esferas de Costa Rica:


Fue durante los años cuarenta, cuando una compañía bananera norteamericana comenzó su explotación en el delta del Diquis , al sur oeste de Costa Rica , cuando al iniciar las labores de limpieza del bosque, preparándolo para el cultivo, se descubrieron unas imponentes piedras rocosas de distintos tamaños y con forma esférica.

LOS TAMAÑOS

Son de tamaño variable. Las más pequeñas tienen sólo unos pocos centímetros de diámetro y las esferas más grandes llegan a tener un diámetro superior a los dos metros , llegando a pesar estas últimas hasta 16 toneladas . Están construidas en piedras de granito Andesita y roca sedimentaria. Se cree que las piedras fueron transportadas por el río, desde muchos kilómetros de distancia, hasta su localización actual, puesto que estos tipos de piedra no se han hallado en la zona del delta del Diquis . Aunque la mayoría de las esferas se encuentran en enclaves arqueológicos precolombinos, no hay forma de saber si fueron realizadas por estos o por alguna otra cultura anterior a esta.
Esferas misteriosas
 

LAS ESFERAS DE COSTA RICA-TEORÍAS

LAS TEORÍAS:
Las antiguas leyendas decían, que en su interior se escondían piedras preciosas y oro, siendo esto el final de muchas de las piedras debido a que mucha gente se dedicó a buscarlas y destruirlas, no hallando ningún tesoro en su interior. Las teorías en torno a las esferas de piedra, al igual que otras que giran alrededor de otros antiguos enigmas de los que no se tiene conocimiento de sus orígenes, son muchas y variadas.
Algunos arqueólogos piensan que las piedras fueron creadas por la antigua y bélica tribu de los CHIBCHA , utilizando prisioneros de guerra como esclavos para trabajar las piedras, utilizándolas como símbolo de poder entre grupos y que el tamaño de las esferas iba relacionado con el status de cada pueblo. También existe la teoría de la representación astronómica. En dicha hipótesis (divulgada por el investigador Michael O'Reilly ) se identifica a las piedras como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo.



En 1979 se encontró una de estas piedras en Guayabo de Turrialba (Provincia de Cartago), la cual pudo haber tenido la función de calendario de precisión y que junto al uso de objetos astronómicos de poca magnitud, daba detalles de fechas como los solsticios, el día más largo del año y la duración de la época de lluvias.
Esferas de Costa Rica
 

LAS ESFERAS DE COSTA RICA-INVESTIGACIONES

LAS INVESTIGACIONES:
 Inmediatamente después de su descubrimiento, la arqueóloga Doris Stone , realizó una serie de investigaciones que resultaron vanas al no poder datar la antigüedad de las piedras, con qué herramientas fueron tan perfectamente realizadas y tampoco el origen de estas. Posteriormente, Samuel K. Lothrop , experto en civilizaciones indígenas y arqueólogo, se propuso desvelar el enigma de estas piedras esféricas, pero no pudo formular ninguna teoría concluyente. Más recientemente, grupos de arqueólogos han investigado con métodos más modernos las esferas de Diquis , llegando a la conclusión de que estas se comenzaron a realizar hace unos 3.000 años .
 
Esferas de Osa

LAS ESFERAS DE COSTA RICA-TEORÍA DE ZAPP

Teoría de Zapp:


Otra teoría nada convencional, realizada por el antropólogo estonio Iván Zapp en su libro: 'La Atlántida en América', afirma que las piedras podían ser originarias de la Atlántida , isla continente desaparecida hace 12.000 años, y aunque las autoridades arqueológicas de Costa Rica no están muy de acuerdo con esta teoría, el International Biographical Centre , mencionó a Zapp , como uno de los científicos más connotados del siglo XX .
Iván Zapp descubrió con la ayuda de Carlos Araya ( Comandante de las Líneas Aéreas de Costa Rica ) y un atlas, normal al principio y de Mercator (Atlas que tiene en cuenta la curvatura de la Tierra) posteriormente, que las esferas tal y donde estaban situadas cuando se descubrieron, señalaban a distintas direcciones, igual que si fueran mapas a gran escala.
Uno de los alineamientos desenterrados por los arqueólogos, mostraba el trayecto en línea recta que conduce hasta la Isla del Coco , después a las islas Galápagos y finalmente hasta la Isla de Pascua  . Un segundo grupo de rocas, apuntaban a las islas de Jamaica, Cuba y Bermudas . Mientras que otras estaban orientadas hacia Giza , en Egipto y a Stonehenge en Inglaterra. Confirmando de este modo, que se trataba de rutas hacia otros lugares del planeta.
Las teorías mas extravagantes hablan de la posibilidad de que las pidras esféricas fueran realizadas por seres provenientes de otros planetas y estas fueran el legado de su visita.
Después de todos estos años,las mismas preguntas que se realizaron durante su descubrimiento siguen vigentes.
¿Quien creo estas esferas?
¿Cómo realizaron de forma tan precisa la forma esférica de las piedras?
¿Qué significado tenían?
Alineamiento de las esferas
 


AGROGLIFOS

Agroglifos:


Los circulos en el pasto o circulos en las cosechas,también llamados crop circles en inglés,son dibujos que aparecen en campos de cultivo.
El círculo de cosecha más antiguo registrado está representado en un grabado del siglo XVII llamado 'el demonio de segar'. La imagen representa a una criatura extraña que crea un diseño circular en un trigal. Dicha imagen contenida en un panfleto apareció en estados en que el agricultor expresaba su preferencia por tener 'al mismo diablo' segando la cosecha antes que pagar el salario que su segador exigía por su trabajo, por lo que no se trato de un hecho real sino de una imagen representativa del descontento de dichos campesinos.
El fénomeno es recién conocido y tiene repercusión mediática desde el año 1976, cuando aparecen los primeros círculos en Winchester , Reino Unido.[1] Estos eran simples, de apenas 9 o 10 metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos.[2] Ya en la década de 1980 el fenómeno se traslada a otros países como Alemania , Nueva Zelanda etc.
En 1991 Doug Bower y Dave Chorley se ajudican la autoría de los primeros círculos aparecidos durante mediados de la década de 1970,[3] mostrando cómo realizarlos a la prensa.
Desde ese momento el atractivo sobre los círculos decae, pero pronto aparecen más círculos y más complejos, lo que hace pensar a los simpatizantes de lo paranormal que no todos los círculos fueron realizados por Bower y Chorley y que podrían tener un origen extraterrestre o desconocido. Escépticos y los propios Bower y Chorley opinan que la nueva aparición de círculos se debe a la creación de nuevos grupos creadores de estas figuras.
Agroglifo y vida en Marte
 

AGROGLIFOS-HIPÓTESIS

Hipótesis:



Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos, una es la de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas figuras. Otra opción es la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos. También se baraja la creación de estos círculos por la acción del viento u otras causas ambientales.
 
Mensaje de los agroglifos parte 1
 
Mensaje de los agroglifos parte 2

AGROGLIFOS-HIPÓTESIS PARANORMAL

Hipótesis paranormal:



Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos, una es la de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas figuras. Otra opción es la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos. También se baraja la creación de estos círculos por la acción del viento u otras causas ambientales.
Procedencia paranormal.Muchas personas creen que estas formaciones son generadas por 'entidades' ya sean de origen extraterrestre, divino o por medio de interacción con los pensamientos humanos. Según los seguidores de esta hipótesis, un claro ejemplo de esta procedencia sería el mal funcionamientos de algunos aparatos eléctricos,brújulas, descargas de baterías etc.
 
Agroglifos

AGROGLIFOS-HIPÓTESIS HUMANA

Hipótesis humana:


Esta hipótesis baraja que los círculos son simplemente creados por el hombre durante la noche con diversos fines como burla, manera de ganar dinero, diversión, creatividad, etc. Un ejemplo que respalda esta hipótesis es el hecho que muchos círculos hechos por personas que han reconocido su autoría, han sido incluidos como pruebas irrefutables contra la hipótesis de un origen paranormal.
También nos encontramos que las figuras aparecen siempre por la noche, y no a plena luz del día, o en temporadas donde no hay peligro para la salud humana.
Es la hipótesis que comparten escépticos y la mayoría de 'hacedores de círculos' y agricultores afectados.
 
El fraude de los circulos del maiz 1
El fraude de los circulos del maiz 2
El fraude de los circulos del maiz 3
El fraude de los circulos del maiz 4
El fraude de los circulos del maiz 5

AGROGLIFOS-CARACTERÍSTICAS DEL TRIGO

Características del trigo :



El trigo encontrado en los campos de cultivo ha sido objeto de estudio para probar la procedencia de estas formaciones, centrándose en los supuestos cambios eléctricos, daños físicos de la propia planta etc.
Según BLT (asociación encargada del estudio de los círculos). Los nudillos de las plantas de trigo presentan una serie de anomalías en las cosecha supuestamente no realizadas por los hombres, como sería un alargamiento y/o una 'expansión' a causa de una fuente de calor. Para esta asociación este fénomeno de cambios físicos en la planta de trigo se deben a efectos atmósfericos a los que ellos denominan Vórtices de plasma.
Pero expertos en trigo no ven que estos daños sean producidos por causas o efectos atmosféricos si no como una consecuencia de su aplastamiento al realizar los hombres el círculo. También destacan que BLT no dispone de ningún personal especializado en el estudio de plantas.
También se darían alteraciones eléctricas en el trigo una vez este es aplastado, que tendrían como explicación su estado, ya que erguidos tienen forma de punta y esta atrae a los electrones, cosa que no ocurre al estar aplastado.
pruebas para saber la capacidad del intelecto humano
 

AGROGLIFOS-DISEÑO

Diseño:


Aunque inicialmente se empezaron como formas geométricas básicas, los círculos han ido incrementando su complejidad, hasta el punto en el que han llegado a dar respuesta de mensajes en código binario, un dibujo del calendario maya, e incluso uno con la imagen de un alienígena sosteniendo otro mensaje en código binario.
'Bolas de luz' Es conocido entre los aficionados a los círculos de cultivo la presencia de figuras redondeadas con luminosidad cerca de las formaciones en los cultivos. Son popularmente llamadas bolas de luz. Para los creyentes en hipótesis paranormales serían estos objetos inteligentes quienes crearían las formas y aplastarían el trigo.
Los escépticos sostienen que pueden ser simplemente plantas como el diente de león, aves o fraudes.
Colección de agroglifos
 

AGROGLIFOS- CASOS FAMOSOS

Casos famosos:


 
Todos estos sucesos han ocurrido en el Reino Unido:
El 12 de julio de 1990 apareció un pictograma de 120 m. de longitud en un trigal en Alton Barnes, Wiltshire. La figura estaba formada por dos pares de círculos. Cada par tenía dos apéndices con forma de garra.
En el verano de 1990, en un trigal de Exton, Hampshire, apareció un círculo de 20 m. de diametro. Las espigas estaban dobladas en espiral en sentido horario. A su alrededor había cuatro círculos 'satélite' de 6 m. de diametro, con las espigas dobladas en espiral en sentido antihorario.
El 17 de julio de 1991, un piloto de helicóptero se quedó atónito mientras sobrevolaba un trigal al pie del castillo Barbury, cerca de Swindon, cuando observó un círculo rodeado por dos anillos y enterrado en un triángulo equilátero, el cual tenía un círculo en cada vértice.
El 30 de julio de 1991, apareció una extraña figura de pez cerca de Lockeridge, Wiltshire. En el siguiente mes, aparecieron otras siete figuras semejantes.

 
Geometria sagrada