martes, 19 de febrero de 2013

Sirenas.¿Mito o realidad?

 Una sirena es una criatura mitológica con cabeza y cuerpo humanos y una cola de pez en lugar de pies. Han habido muchas historias de sirenas en todos los tiempos, pero algunos de los mitos más populares son los que las sirenas encantan a la gente cantándoles, que distraen cantando a personas en su trabajo haciendo que caminen fuera de la cubierta o dirigiendo sus barcos a los arrecifes.
Otras historias dicen que las sirenas exprimen la vida de los hombres al intentar salvarlos de morir ahogados. Algunas personas creen que llevan a los miembros de la tripulación a no darse cuenta de que no es posible respirar bajo el agua, mientras que otros dicen que los hombres se ahogan por despecho.

La primera historia conocida de una sirena fue en el año 1000 aC, cuando una diosa llamada Atargatis amaba a un pastor mortal, pero más tarde lo mató sin intención. Sintiendo vergüenza de lo que había hecho, al parecer ella saltó a un lago para tomar la forma de un pez, pero seguía siendo hermosa en la mitad superior y un pez en la mitad inferior por lo que se conoce como una sirena.
Otra historia popular es que Alejandro el Grande volvió a su hermana en una sirena después de su muerte. La historia dice que cuando ella iba nadando y encontraba un barco preguntaba a la tripulación "¿Está vivo el rey Alejandro?" y si los miembros de la tripulación no respondían correctamente, entonces se desataba una terrible tormenta que resultaría fatal para el buque y toda la tripulación a bordo, sin embargo, si respondían "Él vive, reina y conquista el mundo", entonces ella calmaba las aguas y se despedía de la tripulación.
En Gran Bretaña las sirenas son vistas como presagios, anunciando desastres y la mayoría de las veces los causan. Las sirenas son también un signo de mal tiempo. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que las sirenas no son más que un mito, pero ¿por qué hay tantos avistamientos reclamados en todo el mundo?
Los zoólogos sugieren que la gente está realmente viendo dugongos. Los dugongos son mamíferos que utilizan la cola para la dirección y sus patas son dos pequeños huesos flotantes en el músculo. Los especialistas afirman que los dugongos puede parecer sirenas desde la distancia, aunque no yo veo el parecido. Los arqueólogos también han encontrado figuras de sirenas de bronce en los buques que datan de hace 3.000 años, junto con observaciones que también se han encontrado flotando en el mar con los todos miembros de la tripulación desaparecidos y todavía sigue siendo un misterio.
En 1493 Cristóbal Colón dijo haber visto tres sirenas jugando alrededor y saltando fuera del agua. Dijo que no eran tan hermosas como las pintan, aunque en cierta medida tienen una apariencia humana en la cara.

Muchas personas han tratado de sacar provecho de el mito de la sirena, con engaños, como cosiendo cabezas de monos y peces juntos para crear lo que parece ser los restos de una sirena. Algunos incluso han ido tan lejos como para usar los cuerpos reales de fallecidos añadiendo una cola de pez en las piernas.

Cuando el tsunami azotó en 2004 fueron colgadas muchas fotos en Internet de estas falsas creaciones que dicen ser sirenas que habían varado tras el desastre. Las fotos más desagradables fueron de víctimas fallecidas de sirenomelia.
La sirenomelia, también conocida como "síndrome de sirena", es un raro trastorno en el que un niño nace con las piernas fusionadas. Esta es una rara condición que afecta a uno de cada 100.000 nacimientos.


Sirena de Australia