miércoles, 4 de septiembre de 2013

San Malaquias y el último Papa

Las Profecías de san Malaquías son dos textos que se publicaron en 1595 y en 1690, y que durante siglos se atribuyeron al arzobispo católico san Malaquías de Armagh (1094-1148). En dichos textos, se le asignó un lema correspondiente a cada papa de la iglesia católica, hasta el fin de los tiempos.
No obstante, ambos escritos se dieron a conocer siglos después ―cuando muchos de los sucesos predichos ya habían sucedido―, por lo que se han establecido serias dudas sobre su autenticidad. Es importante tener en cuenta que estas profecías no son parte del magisterio de la Iglesia Católica, por lo que nunca han sido reconocidas por dicha institución.
San Malaquías

La profecía y los últimos papas.

La relación entre los papas y sus lemas, en algunos puede resultar coincidente, pero en otros solo encaja con explicaciones bastante elaboradas. También hay lemas que son los suficiente amplios como para poder ajustarse a muchos papas. Por ejemplo, todos los papas del siglo XX han tenido una "fe intrépida" y han sido "pastores angélicos".
  • 101: "Crux de cruce" (Cruz de cruz). Pío IX (1846-1878).
  • 102: "Lumen in caelo" (Luz en el cielo). León XIII (1878-1903).
  • 103: "Ignis ardens" (Fuego Ardiente). Pío X (1903-1914).
  • 104: "Religio depopulata" (Religión devastada). Benedicto XV (1914-1922).
  • 105: “Fides intrepida” (Fe intrépida). Pío XI (1922 –1939).
  • 106: “Pastor angelicus” (Pastor angélico). Pío XII (1939-1958).
  • 107: “Pastor y nauta” (Pastor y navegante). Juan XXIII (1958-1963), fue el Patriarca de Venecia, ciudad de navegantes.
  • 108: “Flos florum” (Flor de las flores). Pablo VI (1963-1978). Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las flores).
  • 109: “De medietate lunae” (De la media luna). Juan Pablo I (1978). Albino Luciani (del italiano, luz blanca). Nació en la diócesis de Belluno (del latín ‘bella luna’). Fue elegido el 26 de agosto del 1978 y falleció un mes después, el 28 de septiembre de 1978.
  • 110: “De labore solis” (De la fatiga o trabajo del sol). Juan Pablo II (1978-2005). Ha sido capaz de un trabajo extraordinario y extenso.
  • 111: “Gloria olivae” (La gloria del olivo). Benedicto XVI (2005-2013), nació en y fue bautizado en Sábado de Gloria.
Papa Francisco

  • 112: “Petrus Romanus” (Pedro el Romano). Francisco: “In psecutione extrema S.R.E. sedebit Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur, & Judex tremendus iudicabit populum suum. Finis”. En español la frase significa: ‘En persecución extrema, en la Santa Romana Iglesia reinará Pedro el Romano, quien pacerá a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo suyo. Fin’.
 
Pese a que muy posiblemente las profecías atribuidas a San Malaquías sean en realidad un fraude elaborado en 1590 (442 años después de la muerte del santo) para propiciar la elección de Girolamo Simoncelli como sucesor del papa Urbano VII, no faltan quienes aún dan crédito a las mismas. Existen múltiples interpretaciones sobre este supuesto último papa.
Sobre la destrucción del la ciudad de siete colinas se ha pensando desde la destrucción de la ciudad de Roma hasta la destrucción física y doctrinal del Vaticano y con él el fin mismo de la Iglesia católica.
Una segunda interpretación afirma que Pedro II (El Romano) decidiría cambiar la sede del papado de Roma a Jerusalén, por ser esta ciudad cuna de la fe cristiana.
Tarcisio Bertone

Se han comparado las Profecías de San Malaquías con otras supuestas profecías. En 1914, al agonizar, el papa Pío X supuestamente expresó: He visto a uno de mis sucesores de igual nombre, huyendo entre los cadáveres de sus hermanos. Se refugiará de incógnito en alguna parte, y después de un breve respiro, morirá de muerte cruel.
Existe una teoría según la cual Pedro Romano sería Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado del Vaticano, cuyo segundo nombre es Pietro (Pedro en italiano) y nació en la localidad de Romano Canavese.