miércoles, 10 de septiembre de 2014

Muñeca Annabelle

El caso de la muñeca Annabelle (Annabelle doll en inglés) fue uno de los sucesos investigados por los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren en 1970 y está considerado uno de los fenómenos paranormales más conocidos.
La muñeca fue fabricada por una empresa juguetera infantil que comercializaba los productos de Raggedy Ann, siendo esta una de las unidades.
La marca Raggedy Ann fue creada en 1915 por Johnny Gruelle y se dio a conocer tras una saga literaria infantil a partir de 1918. El éxito fue tal que Fleischer Studios produjo una serie animada. A lo largo de los años, el producto fue un éxito de ventas hasta los años 1970.
En 1970, una mujer le regala a su hija Donna, estudiante de medicina y que comparte habitación con otra joven: Angie, una muñeca de la marca Raggedy Ann. Contenta con el regalo lo primero que hace es dejar a la muñeca sobre su cama como adorno. Sin embargo, a los pocos días empiezan a suceder extraños fenómenos: la muñeca parece moverse sola, ya que cuando las dos regresan al apartamento, se la encuentran en diferentes posturas, aparte de hallar mensajes aparentemente sin sentido como Help us (Ayúdanos), You miss me? (Me extrañaste) o Save to Lou (salven a Lou), quien casualmente se llamaba su novio.
 
 
Aunque en un principio achacan lo sucedido a la broma de algún estudiante que se cuela en su habitación para asustarlas, deciden ignorar los sucesos hasta que estos van en aumento, por lo que acaban pidiendo los servicios de una médium que les informa que dentro de la muñeca está alojado el espíritu de una niña llamada Annabelle Higgins, la cual les pide que la acepten como una más. Este hecho llama la atención de Lou, el cual al ver como Donna y Angie la tratan como si fuera humana, mira con desdén la escena a la que califica de "surrealista". Al poco tiempo este tiene una pesadilla en la que alguien pretende estrangularle hasta que despierta y se encuentra con la muñeca a los pies de la cama, mientras que Lou mira extrañado unas heridas superficiales.


Sin embargo la situación no parece terminar. Las estudiantes escuchan ruidos desde su habitación, pero no encuentran a nadie, por lo que deciden contactar con un cura, el cual deja el caso en dos parapsicólogos: Ed y Lorraine Warren. Estos, a diferencia de la médium, les comentan que no existe tal Annabelle, sino que dentro de la muñeca mora un espíritu maligno que pretende poseer a Donna tras haberle dado permiso para que entrara en su vida. Finalmente optan por deshacerse de la muñeca y los Warren regresan a su casa (dónde disponen de un museo) por carreteras secundarias para evitar posibles accidentes a causa del poder manifiesto que provoca que el motor de su coche llegue a calarse.
Desde entonces ha permanecido en una urna de cristal dentro del museo familiar en Connecticut.
En julio de 2013 se estrenó la película The Conjuring dirigida por James Wan y basado en uno de los casos del matrimonio Warren. En este caso la muñeca no tiene nada que ver, puesto que el suceso afectaba a una familia que se fue a vivir a una granja poseída. La muñeca, diferente a la original, aparece en dos ocasiones en la pelicula, como cuando Ed y Lorraine Warren, interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga respectivamente, presentaban una conferencia en un instituto sobre ella, y más tarde aparece en el sótano de la casa de la pareja, con la intención de atacar a su hija.
Las productoras Warner Bros. y New Line Cinema acordaron la producción de una precuela de The Conjuring inspirada solo en la muñeca y cuenta con el visto bueno de Lorraine Warren. El 22 de agosto de 2014 se estrenó el primer trailer principal de la pelicula, en donde vemos a John Form (Ward Horton) quien regala una antigua muñeca a su esposa embarazada Mia Form (Annabelle Wallis) y en una terrible noche, una secta satanica invade su casa y un demonio se introduce en la muñeca.