sábado, 7 de febrero de 2009

LEYENDAS ESCANDINAVAS-NO ME OLVIDES

Leyenda de 'no me olvides'.

El 'no me olvides' o miosota, es una pequeña flor azul, con un poco de color rojo. Nació así: Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: 'No tengo nombre para ti, pero te llamaras 'no me olvides'. Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre'. Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.
No me olvides
 

LEYENDAS ESCANDINAVAS-EL MARTILLO DE THOR

El martillo de Thor:

Un día al despertar, Thor se percató de la falta de su esplendoroso martillo, consternado, acudió a Loki, y éste le respondió que quizás fue raptado por algún gigante, de esta manera fue volando con el traje mágico de Freya, a la tierra de los gigantes, donde en efecto se encontraba su martillo, que fue tomado por Thrym, el rey de los gigantes. Y no estaba dispuesto a entregarlo, a menos que le dieran a Freya para desposarla. Loki, astuto y suspicaz como siempre ideó un plan, este consistía en disfrazar a Thor con la ropa y el collar de Freya, además de cubrirse la cara con un velo. Una vez en la tierra de los gigantes, Thrym ofreció un banquete en honor a su boda, y al sellar el matrimonio con el martillo, Thor se desprendió de su disfraz y lo tomó, Thrym suplico piedad, pero ya era muy tarde, el salón se inundó de truenos y relámpago, y con su martillo dio muerte a Thrym y a todos los gigantes.
El martillo de Thor
 

LEYENDA HINDÚ-LA PELEA ENTRE SHIVA Y KRISHNA

La pelea entre Shiva y Krishna:

Se cuenta que Anhiruddha, nieto de Krisna, estaba enamorado de una bella joven llamada Usha. Este romance no era bien visto por Bana, el padre de Usha. Así que, en una ocasión en que Anhiruddha intentó encontrarse con Usha, el rey Bana lo apresó. Cuando Krisna se enteró de lo sucedido le pidió al rey que lo liberara. Éste no accedió. Fue entonces que Krisna se declaró en pie de guerra contra Bana y lo atacó. En defensa del rey apareció Shiva y su hijo Kartikeya. La pelea fue fuerte y salvaje. Al final Kurtikeya huyó del sitio de batalla y Shiva se quedó sentado en su carro, pues estaba sumamente cansado. Krisna decidió utilizar su mejor arma: su disco maravilloso. Lo lanzó contra los cien brazos de Bana y los cortó de un solo tajo. Cuando quiso lanzarlo de nuevo Shiva intercedió en defensa de su amigo y mandó a liberar a Anhirudda. Krisna le dijo a Shiva: 'debes comprender que tu no eres distinto a mi, eres lo que yo soy'.
El nieto de Krisna estaba encarcelado en la ciudad de Sonitapura.Cuando fue en busca de él, Krisna se tuvo que enfrentar a La Fiebre, una temible emanación de Shiva, que tenía tres pies y tres cabezas. Krisna creó a su vez otra Fiebre y fue así como pudo enfrentar a este poderoso rival. Cuando al fin lo derrotó, La Fiebre enemiga le dijo: 'Quienes mantengan en su mente la batalla entre nosotros dos, no sufrirán de enfermedades febriles nunca'.
Mitología Hindú - Dioses

LEYENDAS CELTAS-EL ARPA DE DAGDA

El Arpa de Dagda:

Se cuenta que el arpero de Dagda cayó prisionero de los fomorianos. Fueron entonces Dagda y Lugh hasta el campamento enemigo a rescatarlo. Allí vieron, colgada de una pared,el arpa. Dagda la llamó y voló inmediatamente a donde estaba él, matando a nueve hombres que se atravesaron en su camino. Una vez en sus manos, Dagda tocó una música mágica y los fomorianos cayeron en un largo sueño y lograron escapar.
Video con distintas imagenes de la cultura celta
 

LEYENDAS CELTAS-CUCHULAIN Y LAS DOS PRUEBAS DE SKATHA

Cuchulain y las dos pruebas de Skatha:

Se dice que Cuchulain decidió un día ir a la Tierra de las Sombras para aprender del arte de la guerra con Skatha. En el camino se encontró con el legendario Puente de los Obstáculos, el cual estaba suspendido sobre unas aguas turbulentas y llenas de monstruos violentos. Cuando alguien intentaba cruzar el puente, éste se levantaba y lo devolvía a su origen. Cuchulain lo intentó varias veces, pero justo cuando llegaba a la mitad, el Puente de los Obstáculos lo sacudía y lo mandaba al otro lado. En un intento final, de un sólo salto llegó hasta la mitad y con otro salto llegó hasta donde estaba Skatha esperándole. Estuvo un año y medio aprendiendo con Skatha. Ésta le enseñó a usar el Gae Bolg (bella lanza) y se convirtió en experto en esta poderosa arma.

LEYENDAS CELTAS-LA GUERRA POR ETAIN


La Guerra por Etain:



Según cuenta la leyenda, Etain, hija de Etar creció con una belleza envidiable. Echoy, rey de Irlanda, quien andaba buscando una buena mujer para casarse, se enamoró de ella nada más al verla. Se casó pues con ella y pasaron años juntos. Eochy tenía un hermano llamado Ailill. Sucedió que Aillil cayó enfermo y nadie sabía la causa de sus males. Él mismo le confesaría después a Etain que la causa era su amor por ella, y la convenció de que si no llegaban a consumar ese amor él moriría. Etain se cita con Ailill para amarse pero éste no llega a la cita. Quien llega es Midir el Orgulloso, quien le dice que él había hechizado a Aillil para poder citarse en ese sitio con ella. El le pide que se fuera con él a la Tierra de la Juventud, pues ya Fuamnach había muerto.Etain no entendía nada, así que Midir le explicó todo su pasado. Poco después se fueron los dos esposos inmortales. Eochy se enfadó mucho al saber de la fuga de su esposa, y fue donde un famoso druida quien le informó donde estaba el palacio de Midir. Eochy y su ejército fue a buscarla a la Tierra de la Juventud y encontró fuerte resistencia por parte de la gente de Midir, pero al final quedaron acorralados y Midir tuvo que ceder y le dijo a Eochy que se la entregaría. Entonces, ante los ojos de Eochy desfilaron 50 doncellas tan igual de bellas como Etain. Midir dijo: 'escoge a tu verdadera esposa'. Se dice que Etain le hizo una señal y así pudo él acertar la escogencia. Etain volvió a vivir con Eochy y le dio una hija a quien llamaron también Etain.
 
 

LEYENDAS MITOLÓGICAS GRIEGAS-PERSEO

PERSEO:

Se cuenta que Acrisio Rey de Argos, escuchó de los oráculos la profecía que el amor de su hija Dánae sería funesto para él. Entonces decidió encerrarla en una torre donde no pudiera verla ningún hombre. Zeus estaba enamorado de ella y se convirtió en lluvia de oro para poseerla. De esta forma nació Perseo. Acrisio encerró a Perseo y a su madre en una caja y la botó al mar. Zeus ordenó a las olas a que condujesen la caja a orillas de la isla Serifos. El Rey de la isla era Polidectes, quien los rescató y varios años después se enamoró de Dánae.Cuando Perseo se hizo hombre, el Rey le sugirió que si quería la mano de Hipodamia debería hacer una gran hazaña. Perseo aceptó la propuesta y dijo que traería la cabeza de Medusa: Su aventura fue todo un éxito y le cortó la cabeza a la gorgona escapando sobre Pegaso. En el viaje de regreso, al pasar por Etiopía, salvó a Andrómeda de un monstruo marino que la iba a devorar. Cuando llegó a Serifos y se dió cuenta que el Rey sólo quería alejarlo de la isla cuando le sugirió lo de la gran hazaña, lo convirtió en piedra enseñándole la cabeza de medusa. Se convirtió en Rey de Serifos, le devolvió los talones alados a Hermes, le dió la cabeza de Medusa a Atenea y se casó con Andrómeda, con la que tuvo a Micenas, Alceo, Esteneleao, Helio, Néstor y Electrión.
Perseo y Medusa 1
Perseo y Medusa 2

 

LEYENDAS MITOLÓGICAS GRIEGAS-PROMETEO

PROMETEO:

Hijo del Titán Japeto y de Climena. Según dice la leyenda, Zeus desató el diluvio universal con el fin de arrasar con todos los seres humanos. Prometeo le dijo a su hijo Decaulión que construyera un arca donde pudiera salvarse él y su esposa, para continuar así la especie humana. A Prometeo se le debe la medicina, la medida del tiempo, la navegación, el fuego (que se lo robó a los dioses). Zeus no le tenía nada de simpatía y un día decidió ordenar a Hefesto que encadenara a Prometeo a la cima de una montaña muy alta donde un águila le comería en la mañana el hígado y luego en la noche le crecería de nuevo el mismo órgano para que a la mañana siguiente volviera el águila a continuar el torturante ciclo. Sin embargo, Prometeo sabía un secreto de Zeus y fue por éste que Zeus lo liberó. El secreto era que si Zeus tenía un hijo con Tetis éste sería más poderoso que su padre. Entonces Zeus decidió dar a Tetis en matrimonio a Peleo, y de ellos nació Aquiles, héroe de Troya.
Prometeo
 

LEYENDAS MITOLÓGICAS GRIEGAS-NARCISO

NARCISO:

Hijo del río Céfeso, era un bellísimo joven, de quien se enamoró la ninfa Eco, sin ser correspondida, Narciso fue castigado por su dureza de corazón por Afrodita, que le hizo enamorarse de sí mismo un día que se acercó a beber agua en una fuente, y observó su propia imagen reflejada en la superficie del agua, al intentar abrazarla cayó al agua y se ahogó. Su nombre fue perpetuado en forma de flor, que es símbolo de la belleza carente de sentimientos.
Narciso y Eco
 

LEYENDAS MITOLÓGICAS GRIEGAS-HERMAFRODITO

HERMAFRODITO:

Hijo de Hermes y de Afrodita, educado por las ninfas en el monte Ida. Reunía en si los dos sexos. Esta anormalidad se debía a que la ninfa Salmácide se enamoro de él, sin ser correspondida. La muchacha pidió a los dioses abrazar al joven tan fuertemente que nadie los pudiese separar, quedando así unida a él para siempre. Fue escuchada y desde entonces, ambos cuerpos formaron uno sólo.
Hermafrodito
 

LEYENDAS MITOLÓGICAS GRIEGAS-LA CAJA DE PANDORA

CAJA DE PANDORA:


Según la mitología griega, fue la primera mujer mortal que dio Zeus a los hombres, frente a todas las tempestades, Hefesto por ordenes de su padre, moldeó en arcilla a este personaje, y con una chispa de fuego le dio vida, Afrodita le concedió la belleza, Atenea la sabiduría y la habilidad en todos los terrenos, Hermes la palabra fácil y el ingenio rápido, de esta manera fue llamada Pandora, que en griego significa 'todos los dones'. Fue esposa de Epimeteo, antes de casarse Zeus le entregó a Pandora una pequeña caja, con la instrucción de que nunca la abriese, así pasaron días, y aprovechando que su esposo no estaba, su curiosidad fue más fuerte que la prohibición, y cuando la abrió salieron todos los males de la humanidad, sin embargo en el fondo de la caja quedó la esperanza. De allí parte el dicho: 'La esperanza es lo último que se pierde'
La caja de Pandora

PIRÁMIDES DE EGIPTO

Pirámides de Egipto :

Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas o cenotafios de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del Mundo.
Piramidesde Egipto
 

PIRÁMIDES DE EGIPTO-PRIMERAS PIRÁMIDES MONUMENTALES

Primeras pirámides monumentales :

A principios de la Dinastía III (c. de 2700 a. C.) las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas, constituidas con varias gradas, a modo de una 'escalera gigantesca' que se elevaba hacia el cielo.
La primera y más famosa de estas es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitecto era Imhotep, que posiblemente quiso crear un monumento que se eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del 'mundo terrenal' hacia los 'Cielos'.
La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada erigir por el rey Seneferu, la llamada 'pirámide romboidal', o 'pirámide acodada', en la región de Dahshur, que se considera una etapa intermedia entre la 'pirámide escalonada' y la 'pirámide clásica', o de caras lisas. En la pirámide romboidal las caras están conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente podría ser un efecto geométrico voluntario.
Algunos eruditos teorizan sobre dificultades arquitectónicas, por la estabilidad de la pirámide (pendiente original demasiado fuerte), o su método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o por dificultades de suministro.
El enigmatico poder de las piramides
 

PIRÁMIDES DE EGIPTO-PIRÁMIDES CLASICAS

Pirámides clásicas:

Este tipo de pirámides es la etapa que conduce, en la fase última de evolución, hacia las pirámides clásicas, de caras lisas, de la Dinastía IV (c. 2500 a. C.); las más célebres son las pirámides de Keops, Kefren, y Micerino, erigidas en la meseta de Giza, cerca de El Cairo.

Pirámides de Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino), en Giza
Otros faraones de la dinastía IV iniciaron la construcción de sus pirámides, como Dyedefra (Abu-Roash) y Nebkara (Zawyet el-Aryam), pero quedaron sin concluir. El último faraón, Shepseskaf, erigió un monumento a modo de gran sarcófago pétreo, en Saqqara.
Durante la dinastía V la mayoría de sus reyes levantaron complejos de pirámides, en Saqqara y Abusir, pero de menores dimensiones y técnicamente muy inferiores. Prosiguieron erigiéndolas en Saqqara Teti, Pepy I, Merenra I y Pepy II, durante la dinastía VI.
En el denominado primer periodo intermedio de Egipto algunos gobernantes continuaron la tradición, como Neferkara Neby, Jui, Iti, o Merykara, pero apenas quedan restos.
Es en el Imperio Medio (dinastía XII, c. 1990 a. C.) cuando se levantan las últimas grandes pirámides, pero con núcleos de adobe y revestimiento pétreo, actualmente desmoronado.
Los faraones del Imperio Nuevo prefirieron construir grandes templos e hipogeos en la zona de Tebas.
Pirámides pétreas menores y más estilizadas, fueron erigidas por los dignatarios de la dinastía XXV (c. 747 a. C.), en Napata y Meroe (Kush).
Nuevas teorias sobre las piramides.
 

LEYENDAS MITOLÓGICAS EGIPCIAS-EL NACIMIENTO DEL NILO

La leyenda del Nacimiento del Nilo:


En el año de reinado número 18 del Rey Tcheser, hubo usa sequía por todo Egipto debido a que el Nilo llevaba 7 años sin inundarse. Por ello, cualquier grano escaseaba, los campos y los jardines no producían nada y por tanto las personas no tenían alimento. Los hombres se debilitaban, los ancianos fallecían, los niños lloraban de hambre y muchas personas se transformaron en ladrones por el poco alimento que existía. El Rey se acordó del dios I-em-hetep, (hijo de Ptath), que en otra ocasión había librado a Egipto de parecido desastre, pero dicho Dios no hizo acto de presencia frente a las rezos del manadatario de Egipto. El Rey envió un mensaje preguntandole a Mater, gobernador del Sur, donde se ubicaba la fuente del Nilo y quien era el dios o diosa del rio?. De esta manera Mater le habló de la maravillosa isla de Elefantina, donde yacía la primera ciudad que jamás se conoció, que de ella salía el Sol para para conferir vida a la humanidad. En esta isla también existía una cueva doble, Querti, con la forma de 2 pechos, y de dicha cueva surgía la inundación del Nilo para bendecir la tierra con gran majestad cuando el dios Khnemu abría la puerta en la estación apropiada del año. Al saber quien era el dios encargado del rio, procedió a ofrecer sacrificios e hizo súplicas ante él en su templo. El dios lo escuchó y apareció ante el Rey angustiado y dijo: 'Yo soy Khnemu el Creador. Mis manos descansan sobre ti para protegerte y para sanarte. Te doy un corazón… Yo soy el que te creó, soy el primitivo abismo acuoso, y yo soy el Nilo que se levanta a su antojo para conferir salud a quienes se afanan , yo soy el guia y dirigente de todos los hombres,el todopoderoso,el padre de los dioses,Shu el poderoso amo de la tierra,y luego el Dios le prometió al rey que subitamente el Nilo se levantaría todos los años como antes y la sequia se acabaría y llegaría el bien a la tierra,también le conto al rey lo abandonado que estaba su templo de oración,fue por ello que se decretó que las tierras a cada lado del Nilo cerca de la isla donde moraba khnemu debian ser conservadas como la dote de su templo y el rey ordenó que este decreto fuera tallado en una estela de piedra y se colocara en un lugar prominente como prueba duradera de su agradecimiento al dios Khnemu,el dios del Nilo.
 
Rio Nilo

LEYENDAS MITOLÓGICAS EGIPCIAS-EL CERDO NEGRO

El Cerdo Negro:


Ra, Set y Horus están implicados en una leyenda egipcia que intenta explicar los eclipses del Sol y la Luna. Set y Horus eran amargos rivales, pero Set no se atrevió a entrar en combate abierto, ya que temía a Horus como la maldad teme al bien. Así que maquinó unos planes que le permitieran derrotar a su temible enemigo. Un día Horus buscó a Ra con la petición de que se le permitiese leer el futuro en sus ojos. Ra le otorgó dicha petición voluntariamente debido a su amor por Horus, el ser amado de los dioses y del hombre. Mientras conversaban pasó a su lado un cerdo negro, un enorme animal siniestro, de aspecto feroz, con ojos que brillaban con astucia y crueldad. Ahora bien, aunque ni Ra ni Horus fueron conscientes del hecho, el cerdo negro era el mismo Set, que tenía el poder de adoptar la forma de cualquier animal que quisiera. 'Qué monstruo más malvado', exclamó Ra, al mirar al animal. También Horus dirigió su mirada hacia el cerdo negro que seguí sin reconocer como su enemigo. Ésta era la oportunidad de Set, se abalanzó sobre Horus arrancándole un ojo y se lo tragó, pero Ra le obligó a devolvérselo. Sin duda, los ojos de Horus son el Sol y la Luna, uno de los cuales es tragado o destruido por el 'cerdo negro' durante un eclipse. La devolución de la luz a la tierra acaece gracias a ala felicidad de Horus por ser obsequiado con la ciudad de Pe.

LEYENDAS MITOLÓGICAS EGIPCIAS - Maldición y Nacimiento

Maldición y Nacimiento:

Nut, la diosa del cielo, era la mujer de Ra. Sin embargo, era amada por Gheb a cuyo amor correspondía. Cuando Ra descubrió la infidelidad de su esposa, se puso rabioso y la maldijo, diciendo que su hijo no nacería en ningún mes ni en ningún año. La maldición del poderoso Ra no podía ser ignorada, debido a que Ra era el jefe de todos los dioses. Angustiada, Nut apeló al dios Thot, quien también la amaba, Thot sabía que la maldición de Ra debía cumplirse, pero encontró una vía de salida al problema, mediante una estratagema muy hábil. Acudió a la diosa de la Luna, cuya luz rivalizaba con la del Sol mismo, y le retó a un juego de mesa. Las apuestas por ambos lados eran altas, pero la diosa de la Luna apostó un poco de su luz, la decimoséptima parte de cada una de sus iluminaciones, y perdió. De aquí procede que su luz mengua y disminuye en ciertos períodos, de tal forma que ya no es rival del Sol. De la luz que le había arrebatado a la diosa de la luna, Thot creó cinco días, de tal manera que no pertenecían ni al año anterior, ni al año siguiente, ni a un mes. Nut tuvo a sus cinco hijos durante esos días: Osiris nació el primer día, Horus el segundo día, Set el tercer día, Isis el cuarto día y Neftis el quinto.