viernes, 30 de enero de 2009

EL MISTERIOSO MANUSCRITO VOYNICH

El Misterioso Manuscrito Voynich:



En la librería Beinecke,perteneciente a la universidad de Yale,podemos encontar uno de los mas misteriosos e interesantes desafios que la historía nos ha legado.Se trata de un manuscrito de 235 páginas,donado en 1969 por H.P.Kraus,que en 1912 habia sido adquirido por Wilfrid M. Voynich a un colegio jesuita de villa Mondragone cerca de Roma.
Este libro fue escrito por un autor desconocido (aunque algunos lo atribuyen a Roger Bacon, uno de los personajes del S.XIII con un pensamiento científico más avanzado), y constituye en sí mismo todo un enigma, ya que está escrito en un lenguaje desconocido, con unos caracteres desconocidos, y hasta la fecha nadie ha logrado descifrarlo.
La historia de este manuscrito es azarosa y oscura. La primera noticia fiable que se tiene de él data de principios del S.XVII. Sabemos que el emperador Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) lo compró por una cifra desorbitada para la época (600 ducados), y que luego pasó por varias manos hasta llegar en 1666 a las de Atanasio Kircher, un sacerdote jesuíta. Desde ese momento hasta 1912, nadie sabe a ciencia cierta qué le ocurrió al libro.
Para cualquier criptógrafo y estudioso de los lenguajes este libro constituye un estimulante reto, ya que ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuál es el tema que trata. Sus numerosas ilustraciones parecen indicar que es un tratado de alquimia cuyo auténtico contenido se quiso mantener en secreto, pero esto no son más que especulaciones. Posee diferentes secciones, que parecen tratar los siguientes temas: Botánica (la mayoría de los dibujos representa plantas no identificadas), Astronomía (aparecen casi todos los símbolos zodiacales), Biología (con algunos dibujos sobre anatomía), Cosmología y Farmacia. Al final se incluye lo que parece un recetario.
 
El codice Voynich

4 comentarios:

  1. la ultima ilustracion no pertenece al manuscrito voynich, sino al codex SERAPHINIAUNUS que es otro libro no descrifrado, un poco mas reciente...

    ResponderEliminar
  2. ya me parecía que lo representado es muy posterior y la escritura diferente.

    ResponderEliminar
  3. con quién me puedo comunicar? Creo tener algunas pistas importantes.

    M. Cano

    ResponderEliminar
  4. De esto hablaron en el Canal de Historia.

    Bien este manuscrito es como para que lo descifre la familia del autor.
    O también, con estos dibujitos, lo descifre un niño de 3 a 12 años

    ResponderEliminar