viernes, 30 de enero de 2009

EL MAR FOSFORESCENTE

Hasta el capitán Nemo a bordo de su 'Nautilus' describió perfectamente uno de estos 'mares brillantes' en el libro '20.000 leguas de viaje submarino', escrito por Julio Verne en 1869. 'Era un 'mar de leche', una balsa de agua que brillaba en la oscuridad', decía. Los científicos todavía no han logrado explicar totalmente el fenómeno, pero un satélite de Defensa estadounidense ha
conseguido tomar las primeras imágenes de estos misteriosos brillos, lo que proporcionará a los científicos material para estudiar durante los próximos años. Las imágenes, tomadas en 1995 y publicadas ahora por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestran un área de unos 250 kilómetros de largo y una superficie de 15.400 kilómetros cuadrados del Océano Indico, cerca de las costas de Somalia, que brilla de forma extraordinaria.
El fenómeno se produjo durante tres noches consecutivas en el mes de enero, y además de desde el aire -con el satélite, a 800 km de altura- fue también visto por un barco británico, el SS Lima, que transitaba la zona.
Desd que se tomaron las fotografias cientificos de todo el mundo tratan de dar una respuesta al fenomeno,la hipotesis que cobra mas fuerza es que se trate de florecimientos de bacterias luminiferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario