sábado, 5 de enero de 2013

La raza maldita - Los Golluts

LA HISTORIA DE LOS MALDITOS DE LOS PIRINEOS SE REMONTA A SIGLOS EN TIERRAS DURAS Y ESCARPADAS QUE QUEDAN INCOMUNICADAS DURANTE MUCHOS MESES AL AÑO.
Hasta hace unos cien años, en el valle de Ribes (Girona-España) vivió una comunidad de enanos marginada y víctima de la miseria y los prejuicios sociales, considerada por muchos como un pueblo maldito. Su nombre mas popular los golluts.


*En Catalan, Goll se traduce por bocio, asi que golluts seria algo asi como "bociosos" y Nans significa enanos... precioso el nombre para designar a estas pobres criaturas.


TAL FUE EL REVULEO Y LO LLAMATIVO DEL CASO QUE MUCHOS MEDIOS Y SABIOS SE HICIERON ECO DEL ASUNTO Y ASI, EN LA PRENSA DE FINALES DEL SIGLO XIX SE HACIA UNA EXHAUSTIVA DESCRICION DE ESTA "RAZA APARTE":


"Miden máximo un metro y quince centímetros de altura, tienen el metacarpo excesivamente desarrollado, son bastantes anchos de cadera, y eso comporta que parezcan más robustos de lo que son en realidad. Los rasgos faciales son tan típicos que, cuando se ha visto uno, se los ha visto a todos. Si no fuera por la ropa que llevan no se distinguiría un hombre de una mujer. Todos tienen el pelo rubio, descuidado, y la cara redonda. Pómulos prominentes y las mandíbulas muy desarrolladas les dan la apariencia cuadrada . La nariz es chata, la boca grande y los labios carnosos, No tienen los ojos horizontales; los lacrimales están más abajo que la cola de los ojos, lo cual les hace parecidos a los chinos. Todos los hombres son imberbes."


*Mongolismo, tiroides destrozado, endogamia,malnutricion, ignorancia, falta de higiene... la receta del monstruo triste y patetico.
"Viven en general abandonados, cuidan del ganado especialmente porcino y duermen en corrales con forraje por cama y por abrigo; machos y hembras haciendo en algunos lugares vida común, cometerán sin duda inconscientemente y con la mayor desazón todo tipo de bestialidades y actos sexuales. (...)
A los menos idiotas se los dedica a pastores y ganaderos (...) Beben agua de la fuente de la Margarideta, viven en malas bordas, no observan ninguna prescripción de higiene, su instrucción es casi nula y carecen por completo de ninguna otra educación que la del Padrenuestro, encontrándose dominados por dos vicios: el egoísmo y la lujuria."

"Saben cómo se llaman, pero a duras penas recuerdan los nombres de sus padres o el de la población dónde viven. No conocen los números. Son dóciles, embrutecidos e interesados ya que, aunque muchos tengan medios para vivir, piden limosna de una manera mecánica."

Desde un punto de vista clínico se los considera fatuos o dementes, cretinos o semicretinos.

*Cretino se le llama al tonto beligerante, incorciante y peleón , a quien no convencen razones y vive ignorante de su propia imbecilidad, llamamos cretino, al término intercambiable con idiota, y como éste, alusivo al sujeto que no atiende a razones, ni las da. Realmente la palabra cretino define un problema endocrinológico: el hipotiroidismo congénito. Al nacer con él, la persona no podía desarrollarse física ni mentalmente, y ofrecía la imagen de alguien de muy baja estatura, fuerte retraso mental y una cara desagradable.


Se dice que, a finales del siglo XIX, quedaba un centenar de individuos que vivian en el barrio Villa de Arriba, en Ribes, cerca del castillo de Sant Pere, y que iban a abastecerse de agua en la fuente de la Margarideta. También se afirma que, entonces, habia más instalados en otras poblaciones del valle, como en Pardines y los otros grupusculos que moraban en el bosque.


*El bocio, del latín struma, es el aumento de tamaño de la glandula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. La segunda causa más común de bocio en el mundo es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico.

¨Respecto a su vida cotidiana, no quedan muchas referencias. Algunos de ellos cuidan de los cerdos y de otro ganado, a menudo a más de 2000 metros de altura, sin vivienda y vistiendo una capa con capucha como abrigo. Se alimentan básicamente de patatas y pan negro, y desconocen por completo la existencia del vino y del aceite.¨

Según un semanario de la epoca, Los "nans" eran habitualmente vendidos o alquilados por sus propios parientes más cercanos a circos ambulantes o a las ferias para su exhibición, como medio de conseguir unos míseros ingresos familiares extras, o simplemente abandonados a su propia suerte que los abocaba a la mendicidad ambulante.
-LA HIPOTESIS TARTARA:Por otra parte, las autoridades los agrupan en lugares considerados remotos y cerrados. Al principio del siglo XX muchos de ellos son trasladados desde la zona del Montseny hasta la Vall de Ribes. El hecho de ocultar la realidad favorece que haya gente que los considere los descendientes degenerados de la raza tártara que había sido la primera en poblar los Pirineos.
*Los tártaros (en tártaro Татарлар Tatarlar) es un nombre colectivo que se aplica a los pueblos túrquicos de Europa Oriental y Asia Central, habitantes de las estepas, diestros jinetes y asadores, era un pueblo muy especial que extendió sus dominios a Rusia, las ex Repúblicas Soviéticas, Turquía, China y Rumania, y debido a la vasta área que abarcaban, entre su gente se encontraban mongoles y caucásicos. Fueron los guerreros que, acaudillados por Gengis Khan, conquistaron el imperio más grande de la historia.

Se afirma que los enanos de Ribes son descendientes de la raza tàrtara. Esta hipótesis se fundamenta la tesis basándose en los estudios de Adolf Retzius, anatomista sueco, que defiende, mediante la técnica de la comparación de cráneos (1832), que las primeras etnias que han poblado Europa son de origen mongólico o tartárico.

-EL ESTIGMA YODADO DE LOS NANS GOLLUTS:Es una comunidad que debido a la miseria, la endogamia, la marginación, las malas condiciones alimenticias y dietéticas (aguas poco yodadas), la compone gente de poca altura y que, además, sufre la enfermedad del bocio endémico o mixedema, disfunción de la tiroides, y por eso son llamados golluts
*Los Pirineos forman la frontera entre Iberia y Franchutelandia. Se trata de una gran cordillera con una longitud de 440 km. Es el cinturón montañoso más elevado de la peninsula Iberica con cimas por encima de los 3.000 m, como el Aneto (3.404 m), Monte Perdido (3.355 m) y la Maladeta (3.308 m).

Por otra parte, la existencia en aquella época de aquel colectivo enfermo no era patrimonio único del valle de Ribas, pues, el macizo del Montseny y el valle de Boí, en Cataluña, o la sierra de Alcubierre en Aragón, por citar algunos lugares concretos, eran también focos endémicos de cretinos y "golluts", consecuencia de la miseria y de las malas condiciones alimenticias e higiénicas y en muchos casos, como en Ribas, agravada por la ingestión de aguas minerales dietéticas y poco o nada yodadas pues el yodo es un micronutriente esencial para el cuerpo, que debe administrarse regularmente a través de la alimentación. Su función es intervenir en la síntesis de hormonas tiroideas, si existe deficiencia de yodo lo suficientemente severa se afectará esta síntesis. Las hormonas tiroideas cumplen importantes funciones en nuestro organismo sobre todo en los procesos de desarrollo cerebral, del crecimiento en la regulación del metabolismo.
"Cuando este proceso afecta a muchos habitantes de una misma comarca lo nombramos bocio endémico.
Estamos hablando de un proceso en el cual la glándula tiroides aumenta por la estimulación que recibe por parte de la hipófisis, en un intento de compensar el déficit de producción hormonal."
Esta enfermedad no aparece de golpe, sino que es la consecuencia de años de descuido alimenticio y sanitario:
¨Se tendría que explicar a la población que este grupo de humanos eran enfermos a consecuencia de una serie de factores, como por ejemplo, el cruce genético entre ellos, la falta de higiene, la falta de proteínas en su dieta diaria y la ingesta de agua poco mineralizada."
"Es la confirmación que los enanos de Ribes no pertenecen a ninguna raza especial. Con respecto a eso, más adelante, la ciencia acabará demostrando que el concepto de raza no existe en el género humano."
OTROS GOLLUTS EN EUROPA:La existencia de los Golluts en Ribas o en los pueblos de aquella misma comarca no era ni mucho menos desconocida. Es más, la gente docta de la región ya hacía tiempo que catalogaba a aquellos infelices como semi-cretinos o cretinos, atacados además de bocio endémico, fruto de la miseria del medio en que vivían y propiciado por la endogamia entre personas ya diagnosticadas clínicamente como fatuos o dementes. De hecho, el caso del valle de Ribas no era único, ya que existían también individuos afectados de las mismas o similares lacras en España, al igual que en otros países europeos, se ha comprobado que existe carencia de yodo en diversas zonas de Andalucía (Granada, Almería), Asturias, Galicia, Cataluña, Extremadura y Castilla y probablemente en otras zonas no estudiadas, e incluso en zonas no montañosas.el Montseny, en el Moncayo. Esta carencia puede considerarse actualmente de grado medio pero los trastornos que se derivan de ella son tan importantes que es considerada como un problema de salud pública.

Tanto en Italia como en Francia, y también en otros países europeos, se dan casos de enanismo y de golluts, y en estos lugares las autoridades sanitarias elaboran planes de prevención higiénicos con el fin de erradicar la enfermedad. NO COMO OCURRIO EN NUESTRA PENINSULA DONDE SE LES AISLABA Y HACIA DESAPARECER DE LOS OJOS DEL INCIPIENTE TURISMO.
 
-LA ULTIMA FAMILIA DE NANS GOLLUTS":"En Pardines vivía toda una familia de enanos en una casa que todavía ahora se conoce como la casa de los golluts. En aquella época la zona era muy salvaje y es cierto que había grupos de enanos que vivían en el bosque, en cuevas, bien escondidos. Acostumbraban a bajar a Ribes para ir a pedir comida."
UNO DE LOS ULTIMOS REGISTRADOS provenía del Montseny, no hablaba y vivía con las monjas de un asilo de Arenys de Mar. Se les escapaba y tenían trabajo para saber donde se había metido."
EL FINAL DEL ULTIMO GOLLUTS FUE UNA SALVAJE OBRA DE ALGUIEN AUN MAS MONSTRUOSO QUE SU PEQUEÑA PERSONA COMO SE RECOGE EN ESTE TESTIMONIO:
" El último lo mataron cuando volvía de Ribes a Pardines, nadie supo quién lo había hecho, y sólo llevaba un saco para vestir.
 
Videos cuarto milenio "Lo golluts"
Parte 1
Parte2
Parte 3
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario