viernes, 8 de febrero de 2013

El árbol de las lapidas


 La iglesia Londinense de Saint Pancras tiene un atractivo que provoca además de una gran curiosidad, unos tremendos escalofríos, cientos de lápidas se agolpan en círculo alrededor de un árbol, conocido como The Hardy Tree, dándole un aspecto turbador. Claro está que la ubicación de estas lapidas no era donde habían sido colocadas inicialmente. Entre 1862 y 1867 el famoso novelista Thomas Hardy trabajo como ayudante Arthur Blomfield, un afamado arquitecto británico. Durante este periodo realizaron unas obras en la parte antigua de aquella iglesia londinense.

El obispo ordeno a Blomfield reubicar ciertas tumbas que había en el cementerio, pues parte de ese terreno era donde construirían las vías del tren, que empezaban a conformar el complejo esqueleto ferroviario de la época. Por supuesto Blomfield dejó esa molesta tarea para su ayudante quien tuvo que encargarse de que se desenterraran todos los ataúdes y cadáveres, que fueron enterrados de nuevo en otra localización. Sin embargo las lapidas no tenían un destino claro, y Hardy pensó que deshacerse de ellas o lanzarlas al río Támesis sería un acto irrespetuoso por lo que decidió colocarlas en forma de circulo rodeando un joven árbol, al fin y al cabo las tumbas que había en la parte desmantelada del cementerio eran muy antiguas y prácticamente nadie se acercaba a visitarlas.

Años después el árbol fue creciendo y su tronco y raíces fueron envolviendo aquellas antiquísimas lapidas dando el aspecto de las eran parte del mismo árbol. Para Thomas Hardy el año que trabajó desenterrando cadáveres y ataúdes no pasó en vano, pues le sirvió como fuente de inspiración para los más sombríos pasajes de sus novelas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario