miércoles, 12 de junio de 2013

Bluehenge, el Stonehenge azul

Stonehenge es una de las construcciones megalíticas más conocidas y misteriosas. Desde siempre ha estado rodeado de misterio y se le ha vinculado a druidas y brujas. Pero ¿sabíais que no estaba solo?
 Stonehenge es un crómlech dolménico o henge que está localizado a unos 100 kms de Londres en el condado de Wiltshire y que fue levantado hace aproximadamente unos 4500 años. Formado por dos círculos de grandes piedras, la  mayor pesa unas 50 toneladas, lo más enigmático es su finalidad. Se ha hablado de templo del sol o de la luna, calendario astronómico, ciudad de antepasados muertos, centro de curación y hasta de representación de los dioses, pero realmente no tenemos constancia de su fin. Realmente el misterio que lo envuelve lo hace más atractivo ¿no creéis?

Pero sin duda el descubrimiento del año es Bluehenge, un cículo gemelo a Stonehenge que se ha descubierto apenas a una milla del famoso crómlech dolménico. Son 27 piedras que reciben este nombre por haber estado pintadas en ese color, que están fechadas en la misma época. Las piedras son de arenisca y proceden de las montañas Preseli de Gales (a unos 240 kilómetros). Esto nos indicaría que formarían parte de un conjunto más amplio con fines rituales y funerarios.

Se trataba de un conjunto circular de piedras con un diámetro de unos diez metros y rodeado por un foso, vamos una miniatura de Stonehenge. Hoy sólo quedan algunos agujeros y restos de los megalitos, ya que fue desmantelado y sus menhires utilizados en la ampliación de Stonehenge.A saber todo lo que nos queda por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario