miércoles, 28 de enero de 2009

DERINKUYU

Derinkuyu:



 

Laberintos subterráneos en Turquía, la Capadocia turca esconde un enigma arqueológico de primer orden: una red de ciudades subterráneas que los expertos aún no saben con certeza ni por quién ni para qué fueron excavadas.


En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva, descubrió asombrado que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación que nunca había visto; esta habitación le llevó a otra, y ésta a otra y a otra… Por casualidad había descubierto la ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyo primer nivel pudo ser excavado por los hititas alrededor del año 1400 a.C. Esos túneles, que atraviesan kilómetros en la roca, forman parte de un auténtico hormiguero humano.
Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta fascinante ciudad subterránea abandonada. Consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros.
En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterraneos,la ciudad fué utilizada como refugio por miles de personas que vivian en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadoccia,en las diversas épocas de su ocupación,y también por los primeros cristianos.
los enemigos conscientes del peligro que encerraba introducirse en el interior de la ciudad,intentaban que la población saliera a la superficie envenenando los pozos.El interior es asombroso,con capacidad para unas 10.000 personas,las galerias podían bloquearse en tres puntos estrategicos coon piedras circulares de hasta 500Kg de peso.En losniveles recuperados se han localizado cocinas,comedores,prensas para el vino,tiendas y hasta una iglesia.La ciudad se beneficiaba de un río subterraneo,tenía pozos de agua y un sistema de ventilación que asombra a los ingenieros de la actualidad.
 
Derinkuyu

No hay comentarios:

Publicar un comentario