domingo, 1 de febrero de 2009

DECAIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

Decaimiento de la civilización Maya:

Hacia el año 900 d.C. la civilización maya misteriosamente decayó, abandonando los principales centros ceremoniales, que, poco a poco, fueron sepultados por selvas tales como las de Chiapas y Guatemala. Posiblemente, el fenómeno estuvo relacionado con una alta densidad de población y con un extenso periodo de sequía.
Si misteriosa fue su desaparición otro tanto ocurre con su nacimiento. Se sabe que la primera civilización mesoamericana fue la olmeca (1200 a. C.- 500 a. C.), pero hasta muy recientemente no se conocía nada sobre sus sucesores, precursores de los mayas: los epiolmecas. Pero, en 1986, se produjo el hallazgo de la Estela 1 en La Mojarra, Veracruz, que es una plancha de 4 toneladas de roca con múltiples columnas de textos glifos (figuras simbólicas o caracteres). Su estudio y comparación con otros restos epiolmecas ha sido realizado principalmente por los arqueólogos Justeson y Kaufman. Al descifrarlos, recientemente, se ha comprobado que conocían que la órbita de Venus era de 584 días, aclarando también su carácter precursor del lenguaje y de la escritura mayas.
Y si misteriosos son el comienzo y final de la civilización maya otro tanto sucede con su contenido: ceremonias, juegos, etc. Pero nos referiremos a ellos sino a un aspecto de su arte: el misterio del azul maya.
El mundo perdido de los Mayas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario