domingo, 1 de febrero de 2009

EL MISTERIO DE LA MASACRE MAYA II

El misterio de la masacre maya:

Los ganadores en las guerras mayas, explicó Demarest, normalmente conquistaban un lugar y ponían a alguien en el trono. También levantaban algunos monumentos para jactarse de lo que habían hecho.
Sin embargo, quien quiera que conquistó Cancuen, simplemente se fue.
Como resultado, la ciudad perdió de repente su estatus como puesto clave junto al río Pasión, considerado vital para los mayas.
Esta ruta comercial muere y nunca renace, indicó el arqueólogo, añadiendo que el colapso de Cancuen presagió el ocaso de otras ciudades a lo largo del río.
Sin embargo, advierte el experto, la caída de Cancuen no debería considerarse el detonante del colapso de la civilización maya.
Normalmente conquistaban un lugar y ponían a alguien en el trono. También levantaban algunos monumentos para jactarse de lo que habían hecho
Pero sí puede tratarse, según Demarest, de un 'síntoma' de las fuerzas que acabaron con los mayas.
Las conclusiones de los trabajos del arqueólogo estadounidense, financiados por la revista National Geographic y por la Universidad de Vanderbilt, todavía no han pasado por el escrutinio de otros expertos.
Muchos han citado evidencias geológicas para argumentar que la civilización maya murió tras una hambruna causada por una devastadora sequía.
El final de los mayas 2
El final de los mayas 3
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario